América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Ecuador decomisa 7 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil

© Foto : Twitter / @PoliciaEcuadorLa Policía de Ecuador decomisa 7 toneladas de cocaína
La Policía de Ecuador decomisa 7 toneladas de cocaína - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Policía de Ecuador decomisó aproximadamente siete toneladas de cocaína contenidas en cajas de banano de exportación con destino a Bélgica en uno de los puertos de la ciudad de Guayaquil (oeste), informó la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (Dina) de esa institución.
"Durante un operativo realizado el domingo [13 de febrero] en uno de los puertos de Guayaquil, policías especializados inspeccionaron un contenedor cargado de cajas de banano, en cuyo interior se hallaron 7.098 bloques rectangulares que contenían clorhidrato de cocaína. (…) El peso del alcaloide es de 6,9 toneladas", dijo la Policía nacional en un comunicado.
La carga tenía como destino Bélgica.
La Policía estimó que la droga incautada tiene un costo de 14,6 millones de dólares americanos en el mercado ecuatoriano.
Sin embargo, al llegar a su destino el valor del cargamento bordearía los 263 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el jefe Antinarcóticos de la provincia del Guayas (oeste), Washington Orquera, dijo que con el último decomiso totalizan 25 toneladas de droga incautadas en lo que va de 2022 en el país sudamericano.
En diciembre pasado, en una intervención realizada en el Puerto Marítimo de Guayaquil, la Policía Antidrogas decomisó 50 kilos de cocaína, distribuidos en 500.000 dosis que estaban ocultas en un saco (funda) de harina en el interior de un contenedor que tenía como destino Bélgica.

Dos cadáveres colgados en un puente

La captura del millonario cargamento de droga tendría vínculos con el hallazgo del lunes de dos cadáveres maniatados y colgados en un puente peatonal del cantón Durán (oeste), aledaño a Guayaquil, dijo el subcomandante de Policía del Guayas, Marcelo Cortez, en la misma conferencia de prensa.
"Tenemos una línea conductiva que podría conectar la captura de las siete toneladas con este evento", explicó el oficial.
Durán es considerado uno de los cantones más violentos del país andino.
Cortez también informó que uno de los hombres asesinados fue reportado como desaparecido desde el 11 de febrero y los familiares pusieron la denuncia el domingo, horas antes de que fueran hallados.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la Fiscalía dijo que al identificarse el nombre de uno de los fallecidos se estableció que no registra antecedentes penales.
En el caso de la otra víctima, el servicio de Criminalística realiza pericias de huellas dactilares para determinar su nombre.
La incautación de casi dos toneladas de cocaína en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
América Latina
El presidente de El Salvador anuncia incautación de 1,9 toneladas de cocaína en alta mar
Se trata de la primera vez que en Ecuador se encuentran cadáveres colgados de un puente, similar a hechos sucedidos en México, de los que se ha responsabilizado a cárteles del narcotráfico.
El hallazgo en Ecuador ocurrió en medio de un recrudecimiento de la violencia en la zona ocho de Ecuador, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, todos en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil), en donde, según datos de la Policía Nacional, suman 168 muertes violentas en lo que va de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала