Siria envía a la ONU una carta sobre crímenes de coalición internacional en Raqa en 2017
Siria envía a la ONU una carta sobre crímenes de coalición internacional en Raqa en 2017
Sputnik Mundo
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería siria envió al secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización una carta sobre... 18.04.2022, Sputnik Mundo
"En una carta oficial, enviada al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, sobre los crímenes de guerra, cometidos por la denominada coalición internacional en la ciudad de Al Raqa en 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró que la operación militar estadounidense, que las fuerzas de la coalición internacional ilegal realizaron en Al Raqa desde junio hasta octubre 2017, llevó a la destrucción casi total de la ciudad y miles de sus civiles", dice un comunicado.El Ministerio de Exteriores subrayó que el objetivo de la operación fue destruir la infraestructura de la ciudad y atacar a la población civil.Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.En 2014, Al Raqa fue tomada por el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).En 2017, la ciudad fue liberada por las formaciones kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la coalición internacional proestadounidense.Sin embargo, la ciudad se quedó casi completamente destruida como resultado de los ataques y bombardeos.A finales de 2017, ISIS fue declarado derrotado en Siria e Irak, pero las operaciones antiterroristas siguen en marcha.Washington respalda a las formaciones armadas kurdas ubicadas en el país a pesar de las protestas del Gobierno sirio.El ejército estadounidense controla actualmente partes de las provincias de Hasaka, Al Raqa, Alepo y Deir Ezzor, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas sirios.Damasco no reconoce la llamada administración autónoma del norte y el este de Siria y califica la presencia de los militares estadounidenses en su territorio como una ocupación y piratería de Estado con el objetivo de robar directamente el petróleo y gas sirios.
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería siria envió al secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización una carta sobre los crímenes de guerra cometidos en la ciudad de Al Raqa en 2017 por la coalición internacional encabezada por EEUU, informó la agencia local SANA.
"En una carta oficial, enviada al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, sobre los crímenes de guerra, cometidos por la denominada coalición internacional en la ciudad de Al Raqa en 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró que la operación militar estadounidense, que las fuerzas de la coalición internacional ilegal realizaron en Al Raqa desde junio hasta octubre 2017, llevó a la destrucción casi total de la ciudad y miles de sus civiles", dice un comunicado.
El Ministerio de Exteriores subrayó que el objetivo de la operación fue destruir la infraestructura de la ciudad y atacar a la población civil.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
En 2014, Al Raqa fue tomada por el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
El grupo terrorista Estado Islámico
Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la leysharia y expansionismo.
Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.
Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.
En 2017, la ciudad fue liberada por las formaciones kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la coalición internacional proestadounidense.
Sin embargo, la ciudad se quedó casi completamente destruida como resultado de los ataques y bombardeos.
A finales de 2017, ISIS fue declarado derrotado en Siria e Irak, pero las operaciones antiterroristas siguen en marcha.
Washington respalda a las formaciones armadas kurdas ubicadas en el país a pesar de las protestas del Gobierno sirio.
El ejército estadounidense controla actualmente partes de las provincias de Hasaka, Al Raqa, Alepo y Deir Ezzor, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas sirios.
Damasco no reconoce la llamada administración autónoma del norte y el este de Siria y califica la presencia de los militares estadounidenses en su territorio como una ocupación y piratería de Estado con el objetivo de robar directamente el petróleo y gas sirios.
No te pierdas las noticias más importantes
Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estosenlaces.
Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).
El acceso al chat ha sido bloqueado por violación de las reglas.
Usted puede volver a participar dentro de∞.
Si no está de acuerdo con el bloqueo, utilice el formulario de contacto>
La discusión ha sido cerrada. Se puede participar en una discusión durante 24 horas después de la publicación de la noticia.