- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller ruso y su homólogo armenio discuten posibilidades de la paz entre Ereván y Baku

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, en la que examinaron las posibilidades de conseguir un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán con asistencia de Rusia, informó la Cancillería rusa.
"Se abordaron las posibilidades de acordar un tratado de paz entre Ereván y Bakú con asistencia rusa", dice el comunicado.
Los ministros también "intercambiaron opiniones sobre la implementación de los acuerdos de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia del 9 noviembre 2020, el 11 enero y el 26 noviembre 2021", agrega la nota.
Lavrov y Mirzoyán abordaron asimismo "nuevas medidas para desbloquear las comunicaciones de transporte en la región y delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".
Además, se discutió la próxima visita del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a Moscú, programada para los días 19 y 20 de abril.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Internacional
Bakú, dispuesto a firmar un acuerdo de paz con Ereván
El 6 de abril se celebró una reunión tripartita entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.
Al término del encuentro se informó que Pashinián y Aliyev pidieron a sus respectivos Ministerios de Exteriores iniciar los preparativos para las negociaciones de paz y acordaron crear, para finales de abril, una comisión bilateral para la demarcación de la frontera.
Los líderes también abordaron el restablecimiento de las comunicaciones entre Armenia y Azerbaiyán, así como en el Cáucaso del Sur en su conjunto.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse con las armas a finales de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Armén Sarkisián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Ereván propone a Bakú iniciar de inmediato consultas sobre tratado de paz
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, que se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
La bandera de Azerbaiyán  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Bakú declara que es hora de dar pasos concretos en un acuerdo de paz con Ereván
Tras varios meses de calma relativa, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
El enfrentamiento más reciente que dio origen a un nuevo cruce de acusaciones entre Bakú y Ereván tuvo lugar en la noche del 24 al 25 de marzo en Parukh (Farukh), a pesar de la presencia de las fuerzas de paz rusas en la zona.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала