América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México condena ante la ONU ataque con misiles en Kramatorsk

© FotoJuan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
El ataque a la estación de trenes de Kramatorsk, ciudad ubicada en la República Popular de Donetsk, pone en riesgo la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por los enfrentamientos en suelo ucraniano, sostuvo el aparato diplomático de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, expresó su rechazo a los ataques ocurridos en Kramatorsk, los cuales han dejado más de 50 muertos y decenas de heridos, según los datos más recientes del líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.
"México condena el reciente ataque a la estación de trenes de Kramatorsk en el que perdieron la vida decenas de civiles que estaban ser evacuados, incluidas mujeres y niños", señaló De la Fuente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Aunque Kiev asegura que el ataque fue emprendido por las fuerzas rusas, Moscú atribuye la autoría de la agresión al ejército ucraniano, bajo el argumento que el tipo de misiles Tochka-U hallados en la zona son utilizados sólo por la armada del país gobernado por Volodímir Zelenski, de acuerdo con declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia.
Los restos del misil Tochka-U en Kramatorsk - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2022
Internacional
Hallan una prueba irrefutable de que el misil de Kramatorsk pertenece a Ucrania | Fotos
México se abstuvo de hablar sobre el origen del ataque. Sólo advirtió que las agresiones en contra de la población y la infraestructura civiles violan el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra.

"Esta estación de trenes se encuentra a tan solo un kilómetro de donde Unicef operaba la entrega de ayuda humanitaria, como nos han informado. [Es] la misma estación por la que llegan los insumos que se requieren para otorgar dicha asistencia", apuntó el embajador mexicano.

Al asegurar que son las mujeres y los niños los que más han padecido el conflicto entre Rusia y Ucrania, Juan Ramón de la Fuente pidió que se incluya a grupos femeninos en las negociaciones para llegar a un cese al fuego, así como en los procesos políticos, sociales y económicos de cada país involucrado.
"Necesitamos que el sistema de las Naciones Unidas, en particular ONU Mujeres, continúen recolectando evidencia, datos desagregados y análisis con enfoque de género sobre las múltiples dimensiones del conflicto, incluida la violencia sexual. Se requiere toda la información verificada que se pueda", agregó el diplomático de México.
"Es necesario aumentar su participación [de las mujeres] en el proceso político, urge incluirlas en todos los posibles canales de diálogo y negociación. Ocurre que, al igual que en el resto del mundo, las mujeres ucranianas son agentes de cambio fundamentales", añadió.
 La estación de tren de Kramatorsk, ciudad en el este de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Internacional
Ascienden a 50 los muertos por el ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала