- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Elecciones en Francia: "el conflicto en Ucrania muestra a Europa subordinada a EEUU"

Elecciones en Francia: "el conflicto en Ucrania muestra a Europa subordinada a EEUU"
Síguenos en
El pasaje a segunda vuelta de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen ponen en discusión el apoyo del Elíseo a la OTAN y la Unión Europea.
Los franceses deberán elegir nuevo presidente el 24 de abril en balotaje, tras el pasaje a segunda vuelta del actual mandatario Emmanuel Macron de La República en Marcha con 27,4% de los votos y Marine Le Pen de Agrupación Nacional con 25,25%.
En tercer lugar se colocó el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con 21,9%, seguido por el derechista Éric Zemmour, con el 6,94 %.
La decisión podría implicar cambios en las alianzas internacionales de acuerdo a quien se proclame vencedor.
Macron se ha mostrado partidario de reforzar la autonomía militar de la UE dentro de la OTAN. Mientras que Le Pen ha manifestado en varias oportunidades su intención de desvincular a París de la Alianza Atlántica y del bloque comunitario.
El analista político uruguayo Damián Recoba dijo a Sputnik que "la situación plantea un reordenamiento general en el tablero político del sistema francés. (...) El conflicto en Ucrania muestra a una Europa subordinada a los EEUU", enfatizó.
Recoba destacó que durante la campaña política, Le Pen, de 53 años, "tomó banderas de otrora eran de izquierda". En cambio, Macron utilizará esa decisión para imponerse en la segunda vuelta electoral. "[El presidente] explotará esa contradicción, por tratarse de una candidata de derecha", agregó.
El analista destacó que tanto el mandatario "como otros líderes europeos plantean algunos reparos en torno a EEUU; y del lado de Le Pen hay más interrogantes".
Asimismo, sostuvo que la candidata retadora aboga menos por el unilateralismo, es más nacionalista y "no se sabe cuál será el futuro de Francia en la UE y en la discusión con EEUU".
Recoba enfatizó sobre el "hundimiento" de los partidos tradicionales en el país europeo y en los desafíos a los que se enfrentará el próximo mandatario.
En los días previos al balotaje del 24 de abril, los candidatos acelerarán sus campañas políticas con énfasis en la economía, migración y seguridad.
Entre las promesas de Le Pen está bajar los impuestos a la energía de un 20% a un 5,5%. Macron destacó una economía nacional en crecimiento luego de los momentos más duros de la pandemia de coronavirus.
En tanto, aspirantes como Valérie Pécresse, el Partido de Los Verdes y el Partido Comunista, ya adelantaron su inclinación a apoyar a Macron en lugar de a Le Pen.
La afluencia a las urnas, según el Ministerio del Interior galo, fue del 73,69% de los electores inscritos, o casi 36 millones de personas.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала