América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Procuraduría de Colombia investiga presuntas fallas en elecciones legislativas

© REUTERS / Luisa GonzalezLas elecciones legislativas en Colombia el 13 de marzo
Las elecciones legislativas en Colombia el 13 de marzo - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría colombiana informó que investiga presuntas fallas en el proceso electoral del pasado 13 de marzo.
"Procuraduría investiga presuntas fallas en el proceso electoral del pasado 13 de marzo. Hasta el momento, se han recibido 1.696 quejas ciudadanas", informó la entidad a través de Twitter.
En un comunicado, Procuraduría detalló que las quejas son por sospecha de irregularidades en el proceso electoral y que, tras un primer análisis, se priorizaron 728 denuncias relacionadas con presuntas faltas de funcionarios públicos, irregularidades en puestos de votación, indebida propaganda electoral y constreñimiento al elector.
Asimismo, señala que se detectaron cuatro presuntas fallas que se presentaron de manera recurrente durante la jornada de votaciones y en los procesos posteriores, que serán objeto de análisis con incidencia disciplinaria: transmisión de datos el día de las elecciones; inscripción de cédulas electrónicas; página web de la registraduría; y capacitación de los jurados de votación.
"La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó un equipó élite de procuradores para avanzar en las investigaciones y tomar las decisiones disciplinarias en los casos que lo amerite", añade el texto.
Finalmente, recuerda que la Procuraduría ejerce vigilancia permanente a los escrutinios.
El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Gustavo Petro) y centro (Sergio Fajardo).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала