América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: cumbre para reforma judicial en Bolivia depende de acuerdo político

© Foto : facebook.com/Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional BoliviaIván Lima Magne, ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia
Iván Lima Magne, ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, dijo que una cumbre nacional, anunciada para marzo con miras a una reforma del sistema judicial, ha quedado en suspenso debido a la falta de acuerdo con las dos principales fuerzas políticas de oposición.
"Entiendo que en este momento no tenemos condiciones para tener un encuentro propositivo y con resultados ni con [las alianzas opositoras] Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, ni con Creemos, de Fernando Camacho", dijo Lima según medios locales que reprodujeron un reporte de la agencia de noticias Fides (ANF).
El mismo Lima había anunciado a fines del año pasado que la reforma judicial, una antigua demanda de diversos sectores y promesa electoral del actual presidente Luis Arce, sería definida en un proceso de consultas que culminaría en la cumbre de marzo.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
América Latina
Bolivia y su reforma judicial (im)posible
Al finalizar el mes, el titular de Justicia dijo que el Gobierno avanzó en las consultas con diversos sectores de la sociedad y que el proceso había avanzado hasta una situación en la cual el parlamento "tiene la llave", según ANF.
"Hacer un encuentro nacional con todas las organizaciones sociales, juristas independientes, academia y otros actores sería una actividad parcial si no están las dos fuerzas políticas más representativas (…). Creo que la Asamblea Legislativa (parlamento), en este momento, tiene la llave para una cumbre de justicia", señaló Lima.
Añadió que un reciente acuerdo en el parlamento entre el oficialismo y la oposición sobre la convocatoria al proceso de designación de un nuevo Defensor del Pueblo podría ser el modelo a seguir para impulsar la reforma judicial.
El sistema judicial boliviano, cuestionado durante décadas por su aparente sometimiento al poder político, ha tropezado en los últimos meses con varios escándalos de corrupción, incluidos casos de liberaciones irregulares de condenados a 30 años de prisión por feminicidios.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала