América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Perú pide presencia de la OEA en debate de destitución presidencial

© REUTERS / Denis BalibouseCésar Landa, el canciller de Perú
César Landa, el canciller de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, César Landa, solicitó este viernes a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la presencia de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sesión en que se debatirá y votará la destitución del presidente Pedro Castillo.
"Sobre el particular [pedido de destitución], traslado para la consideración de su despacho la nota dirigida por la oficina de secretaria general de la Organización de los Estados Americanos en el Perú, solicitando se brinden las facilidades para que los siguientes funcionarios presencien el debate", se indica en el oficio dirigido a la titular del parlamento.
El canciller ha solicitado que Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Perú, sean los funcionarios que puedan ingresar al debate.
El 28 de marzo el mandatario peruano tendrá que comparecer ante el pleno del parlamento para ejercer su defensa de los cargos que se le imputan.
Según algunos congresistas opositores, Castillo estaría "moralmente incapacitado" para ejercer el cargo por su presunta participación en hechos de corrupción, entre otros presuntos ilícitos.
Luego de la alocución del jefe de Estado, el pleno procederá a debatir y finalmente votar el pedido.
Este necesita de 87 votos a favor (en un Legislativo unicameral de 130 representantes) para que prospere y el presidente sea destituido.
El canciller pretendería que la presencia los representantes de la OEA garanticen la transparencia del pedido de destitución.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала