América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Perú votará el 28 de marzo sobre destitución de presidente Castillo

© AFP 2023 / Carlos MamaniEl mandatario de Perú, Pedro Castillo
El mandatario de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú informó que definió que el pedido de destitución presentado por parlamentarios de la oposición para destituir al presidente del país, Pedro Castillo, por supuesta incapacidad moral para ejercer el cargo, se vote el 28 de marzo.
"El pleno del Congreso acordó que el debate y votación del pedido de vacancia [destitución] de la Presidencia de la República se realizará el lunes 28 de marzo, a las 15.00 horas [20.00 GMT]", indicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.
Más temprano, el pleno votó a favor de admitir el pedido, lo que es un primer paso dentro de todo el proceso.
El pedido fue presentado originalmente el 8 de marzo ante la Mesa Directiva por las bancadas derechistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
Al mandatario se le acusa de una serie de presuntos delitos o faltas como haber mentido ante la fiscalía por casos de corrupción en su entorno cercano, haber nombrado como ministros a personas con antecedentes judiciales o con poca preparación para los cargos, ser presunto líder de una mafia dentro del Ministerio del Interior, entre otros.
Estos hechos convertirían al jefe de Estado en "moralmente incapaz" para ejercer el cargo, según los opositores.
El 28 de marzo, Castillo deberá acudir al Congreso con su abogado para dar sus descargos sobre las acusaciones que se le imputan.
Luego, el pleno debatirá si procede su destitución.
El pleno necesitará entonces de 87 votos (en un parlamento unicameral de 130 representantes) para que la destitución se haga efectiva y asuma, en ese caso, la máxima jefatura del país la vicepresidenta Dina Boluarte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала