Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Las medidas de EEUU contra Rusia "agravaron la trampa inflacionaria"

Las medidas de EEUU contra Rusia "agravaron la trampa inflacionaria"
Síguenos en
La inflación que padece EEUU responde a una serie de factores previos al conflicto en Ucrania, pero las sanciones contra Rusia agravaron el problema, dijo Contante y Sonante el contador Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Uruguay.
La inflación es uno de los temas de mayor preocupación entre los norteamericanos y uno de los principales dolores de cabeza para la administración del presidente Joe Biden.
Según datos oficiales, en el último año culminado en febrero, el dato de la inflación llegó al 7.9% anual, lo que significa el aumento más alto desde 1982.
Biden culpó por el valor de este indicador al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a la operación militar en Ucrania, pero la realidad es que el aumento del costo de vida venía siendo un problema desde antes del 24 de febrero, fecha en que se iniciaron las acciones militares.
Sin tomar en cuenta la energía, el aumento de precios durante el año anterior fue del 6.4%, dato que se potenció por la decisión de la Casa Blanca de prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos.
A nivel anual, la gasolina aumentó un 28%, el gas natural 23.8% y la electricidad 9%. El precio del galón de gasolina subió un dólar solo en lo que va del año, colocándose en 4.32 dólares.
Contante y Sonante entrevistó al contador uruguayo Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Uruguay y socio de Cibils-Soto consultores.
Para el experto “se trata de una inflación histórica para EEUU, muy elevada, cuyo desafío inflacionario no es de estos meses, sino que ya venía con una inercia producto de la salida de la pandemia, que ya era un desafío en sí mismo”.
“El rebrote inflacionario de la economía americana genera entre otras cosas la necesidad de intentar ponerle paños fríos a los precios, que es ponerle paños a la propia economía dejando de incentivar el consumo”, explicó Soto.
“Las economías mundiales están siendo inflacionarias y el conflicto solo agravó esta situación”, dijo.
El entrevistado agregó que, indudablemente, las medidas contra Rusia van a ser un problema y las denominó como una “trampa inflacionaria”.
“Estas medidas del Gobierno americano, que acompañó occidente, va a ser un problema para lo que es la trampa inflacionaria. Rusia tiene su importancia como exportador de productos fundamentales de modo que los precios de estos insumos se han incrementado y esto arrastra a los precios de la economía empezando por los combustibles que son parte de la cadena logística”, explicó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала