América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador busca ayudar a pequeños productores afectados por conflicto en Ucrania

© REUTERS / Maria Fernanda LandinGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, expresó que busca mecanismos para apoyar a pequeños productores de banano y otros productos agrícolas que se verán afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"A mí me preocupan mucho los productores pequeños de banano y de distintos productos agrícolas que van a ver por un lado afectado su mercado, el mercado ruso del banano, y por otro lado el incremento del precio de los insumos agrícolas, la urea principalmente. Vamos a trabajar con nuestro equipo de Gobierno", dijo Lasso durante el enlace radial Encontrémonos por la Ciudadanía.
El mandatario agregó que en esta semana se reunirá con los ministros de Economía y Producción para analizar medidas de compensación que permitan sostener la producción y el empleo, porque esto del conflicto bélico será transitorio.
Lasso destacó que el actual incremento del precio del petróleo en el mercado internacional trae aparejado inflación global, aumento de precios de insumos agrícolas y pérdida de mercado para productos como banano y flores en Rusia y Ucrania.
Además, anunció que mantiene conversaciones con China para compensar la pérdida del mercado, de cerca de 1.000 millones de dólares en Rusia, para el banano y otros productos ecuatorianos.
En vista de que China produce urea, Lasso dijo que conversan para lograr los mejores caminos para los pequeños productores ecuatorianos.
El 14 de marzo, pequeños y medianos productores de banano de las provincias costeras de Guayas, Los Ríos y El Oro, en el oeste de Ecuador, bloquearon vías con racimos de la fruta para solicitar al Gobierno que el sector sea declarado en emergencia y compre los excedentes que existen como consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente respondió durante el enlace radial que no es realista pensar que el Gobierno pueda comprar la producción que no vaya al mercado ruso, pero dijo que está buscando otros mercados.
Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Economía
Alerta: la inflación mundial, en su nivel más alto de los últimos 40 años
Lasso añadió que su Gobierno será muy firme para hacer cumplir con los precios del banano en el mercado local.
"Tenemos previsto anular las licencias de exportación de aquellas productoras que no juegan limpio con los productores de banano; quien respeta la ley puede estar absolutamente tranquilo", dijo el presidente.

Apuesta por la paz

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania el primer mandatario dijo que su país apuesta siempre por la paz, el respeto al multilateralismo y sobre todo a la alineación con las decisiones que tome la Organización de la Naciones Unidas.
El presidente hizo votos porque se retomen las negociaciones para lograr la paz y se supere el conflicto en el menor tiempo posible.
El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo entonces que esta operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
Refinería - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Economía
Ecuador podría obtener $1.500 millones de ingresos extras por altos precios del crudo
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.
Por otra parte, más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron amplias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала