Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador podría obtener $1.500 millones de ingresos extras por altos precios del crudo

© Foto : Pixabay/dbchandlerRefinería
Refinería - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, afirmó que si el precio del crudo de su país se mantiene en 90 dólares por barril el Estado recibiría unos 1.500 millones de dólares de ingresos extraordinarios en 2022.
"A un precio promedio de 90 dólares del crudo ecuatoriano más o menos representa ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares en este año, si es que se mantiene el precio alto", dijo el mandatario en el encuentro radial Encontrémonos por la ciudadanía, que organiza la Secretaría de Comunicación.
En su presupuesto fiscal para este año el Gobierno de Lasso proyectó un precio promedio de 59,20 dólares por barril.
Ecuador utiliza el marcador West Texas Intermediate (WTI) como referencia para el precio de su crudo en los mercados internacionales.
Al precio internacional, se tiene que descontar el castigo de alrededor de 10 dólares que se establece al crudo ecuatoriano por ser pesado, y de los ingresos que generan las exportaciones de petróleo, hay un porcentaje que por ley se destina a la región amazónica del país andino, y otro a los gobiernos locales.
La diferencia va a las arcas fiscales.
De los 1.500 millones que recibiría el Fisco en este año si se mantienen precios altos, se destinará 350 millones a cubrir las pérdidas que ocasionó en 2021 la ruptura del oleoducto estatal Sote y del privado OCP que obligaron a parar la producción de crudo.
Estación de servicio  - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
América Latina
Efecto Ucrania: así aumenta el precio de los combustibles en América Latina
Durante el enlace, el presidente criticó el nuevo escalafón de salarios decidido para los maestros por la Asamblea Nacional.
Según el informe de la Comisión de lo económico sometido a primer debate, para financiar el incremento, que podría demandar recursos por alrededor de 3.000 millones de dólares, las fuentes de financiamiento deben ser los ingresos por la venta de petróleo y los que genere la reforma tributaria en vigencia desde enero.
El presidente afirmó que al momento el país tiene un déficit fiscal de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que podría trepar por sobre el 7% con las decisiones del legislativo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала