América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia confirma el censo nacional en noviembre

CC0 / Unsplash / Una joven, lista para escribir un número en un cuaderno
Una joven, lista para escribir un número en un cuaderno - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia confirmó que el próximo censo nacional de población y vivienda se realizará a partir del 16 de noviembre, previendo que los resultados sean publicados un año más tarde.
"El censo está declarado prioridad nacional, será de un día en las ciudades y poblaciones mayores y de varios días en áreas rurales; la próxima etapa es la actualización cartográfica estadística, que es la que comienza la próxima semana", dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
La población boliviana está estimada actualmente en unos 12 millones de habitantes, según el INE, y los nuevos datos demográficos son esperados por departamentos como Santa Cruz (este), que aspiran a más recursos nacionales y más representantes en el parlamento nacional.
Arandia hizo la declaración después de que autoridades y dirigentes cívicos de Santa Cruz, de la oposición conservadora, amenazaran con protestas en demanda de confirmación de la fecha del censo, advirtiendo que exigirían que sus resultados sean aplicados en las próximas elecciones nacionales de 2025.
Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
América Latina
Cuba estrenará método de compilación en censo nacional anunciado para 2022
El director del INE dijo que todo está preparado para avanzar hacia el censo, un proceso para el cual Bolivia tiene colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Aunque excusándose de precisar cuánto costará el proyecto, Arandia afirmó que el financiamiento está asegurado con recursos nacionales y financiamiento ya comprometido por organismos internacionales.
"Se está hablando de que el día del censo se deberían movilizar aproximadamente 305.000 encuestadores, y deberíamos contratar alrededor de 10.000 personas para la etapa precensal, para realizar la actualización cartográfica estadística", añadió el director del INE.
En Bolivia, la población es el principal factor de distribución de recursos nacionales entre gobiernos departamentales y municipios.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала