- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Defensa ruso confirma la apertura de cinco corredores humanitarios en Ucrania

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa evacuación de los residentes de la ciudad de Mariúpol
La evacuación de los residentes de la ciudad de Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso confirmó la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde Kiev y cuatro ciudades más de Ucrania a partir de las 7:00 GMT de este 8 de marzo.
"A partir de las 10:00 hora de Moscú [GMT+3] se declara un régimen de silencio y se establecen corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles desde Kiev, Chernígov, Sumi, Járkov y Mariúpol", dijo el portavoz de la institución, general mayor Ígor Konashénkov.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Irina Vereschuk, confirmó un alto el fuego entre las 7:00 y las 19:00 GMT en el corredor humanitario de Sumi a Poltava. Vereschuk instó a Rusia a autorizar y notificar al Comité Internacional de la Cruz Roja la evacuación de civiles por otros corredores humanitarios: de Volnovaja y Mariúpol a Zaporiyia, así como de Kiev y Járkov al oeste de Ucrania.
Al sacar el balance preliminar de la operación lanzada el 24 de febrero, Konashénkov precisó que se destruyeron hasta la fecha 2.482 objetivos militares en Ucrania, entre ellos 87 puestos de mando y centros de comunicaciones, 124 sistemas de misiles aéreos, 79 radares, 866 carros de combate y blindados, 91 lanzacohetes múltiples, 317 sistemas de artillería y morteros, 634 vehículos militares y 81 drones.
Vladímir Medinski, asesor del presidente ruso y jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones con Ucrania,  - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Defensa
El jefe de la delegación rusa afirma que los combatientes ucranianos usan escudo humano
Durante la jornada de ayer, 7 de marzo, fueron destruidos 158 objetivos militares.
Las tropas de la República Popular de Lugansk (RPL) avanzaron nueve kilómetros el 7 de marzo y tomaron bajo control ocho localidades.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Internacional
El expresidente Yanukóvich pide a Zelenski parar "a toda costa" el baño de sangre en Ucrania
El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el 7 de marzo a Reuters que Rusia podría parar la operación "al instante" si Ucrania se pliega a sus condiciones, entre las que mencionó garantías constitucionales de la neutralidad, así como el reconocimiento de las repúblicas del Donbás y de la soberanía rusa sobre Crimea.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 6 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 406 civiles y dejaron heridos a otros 801, según la ONU; más de 1,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos.
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Internacional
Kiev se negó a cooperar para evacuar civiles por "temor a que digan la verdad"
El 3 de marzo, el Ministerio de Defensa reveló que 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El 7 de marzo por la noche, después de concluida la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, las autoridades rusas declararon un alto el fuego a partir de las 7:00 GMT del 8 de marzo para que civiles de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol puedan evacuarse por corredores humanitarios que conducen hacia el territorio de Rusia o hacia ciertas localidades de Ucrania.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала