- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson apelará al CS de la ONU tras incendio en planta nuclear de Zaporiyia

© AP Photo / Tolga AkmenBoris Johnson, el primer ministro británico
Boris Johnson, el primer ministro británico - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Reino Unido pedirá la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras la noticia de un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, informó la oficina de prensa del Gobierno británico.
El primer ministro Boris Johnson se decantó por esta decisión tras mantener una conversación telefónica con Volodímir Zelenski.
Una portavoz de Downing Street calificó la situación de "gravemente preocupante".
"Ambos líderes acordaron que Rusia debe cesar de inmediato su ataque a la central eléctrica y permitir el libre acceso de los servicios de emergencia a la planta", declaró.
El primer ministro, según ella, "dijo que buscaría una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas, y que el Reino Unido plantearía este problema de inmediato con Rusia y socios cercanos". "Ambos líderes acordaron que un alto el fuego era crucial", añadió.
"Ambos líderes acordaron que un alto el fuego era crucial", añadió.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka.
Cuenta con seis reactores del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6000 MW.
Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.
La administración de la planta reportó en la noche del 3 de marzo a este 4 de marzo un incendio en el recinto de la central, pero aclaró que el incidente no alteró la situación radiactiva.
Por su parte, el Servicio de Emergencias ucraniano precisó que el fuego se prendió fuera del territorio de la planta, en un edificio que se usa para entrenamientos y formación.
La empresa Energoatom, que opera todas las centrales nucleares de Ucrania, comunicó, citando al jefe de la administración militar de la región, que a las unidades de bomberos les dejaron entrar en el recinto de la planta de Zaporiyia.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó con anterioridad que las tropas rusas se hicieron con el control de la ciudad de Energodar, incluida la zona de la central nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo haber recibido de las autoridades de Ucrania información de que el incendio en el área de la central nuclear de Zaporiyia no afectó a los equipos esenciales, y que el personal de la planta toma medidas para mitigar las consecuencias.
La central nuclear Zaporiyia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
"Los rusos atacan una central nuclear", el nuevo bulo de 'Infobae'
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала