América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario del Alba señala a Almagro como cómplice de violencia en Bolivia en 2019

© AP Photo / Juan KaritaSacha Llorenti, representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU
Sacha Llorenti, representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, acusó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser cómplice de las masacres cometidas en Bolivia durante el golpe de Estado de 2019.
"Luis Almagro fue artífice del golpe de Estado, cómplice de las masacres y legitimador del Gobierno de facto. El daño que hizo a Bolivia y a la integración es imperdonable", escribió Llorenti a través de su cuenta de la red social Twitter.
Esta reacción del secretario del ALBA se genera luego de que Almagro se pronunció ante el Consejo Permanente de La OEA, y agradeció a los expertos de la CIDH por la elaboración de un informe sobre la crisis de 2019.
"Agradecemos el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Bolivia [GIEI-Bolivia]. Apoyamos sus recomendaciones a las reformas estructurales, especialmente de la justicia. Nuestras condolencias y solidaridad con todas las víctimas de las masacres provocadas por los enfrentamientos políticos en Bolivia. Mis palabras en Consejo Permanente OEA", expresó en un video colgado en su cuenta de Twitter.
El GIEI-Bolivia presentó a la OEA un informe sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas en Bolivia antes y después del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019).
En el documento, el GIEI reconoce que se cometieron 37 asesinatos, y recomienda a los organismos competentes darle prioridad a la reparación de las víctimas, así como a la investigación de casos vinculados a violencia sexual y crímenes por cuestiones de género.
Bolivia se sumergió en una profunda crisis política tras las elecciones generales celebradas en octubre del año 2019, los resultados de dichos comicios favorecieron a Evo Morales, lo que extendería su gestión del Gobierno hasta el 2025.
El golpe de Estado se produjo durante el mes de noviembre de ese año, después de 21 días de protestas promovidas por un sector de la población que acusaba al Gobierno de haber cometido un fraude electoral en las elecciones generales de octubre.
Morales renunció a su cargo y se exilió en México donde denunció haber sido víctima de un golpe de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала