América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU anuncia que reanudará de forma limitada los servicios consulares en Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de EEUU y Cuba (archivo)
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La embajada de EEUU en Cuba informó la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante, en un proceso paulatino de reapertura de sus operaciones consulares, suspendidas desde 2017.
"La Embajada iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante, como parte de la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares", subraya un mensaje de la embajada de EEUU en Cuba, en su cuenta de la red social Twitter.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, el encargado de negocios de EEUU en la isla, Timothy Zúñiga-Brown, aseguró que se trabaja "para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para las solicitudes cuya información esté completa".
La medida incluye el incremento de la cantidad de funcionarios consulares en la sede diplomática estadounidense en La Habana, que permita actualizar la situación de más de cuatro años de atrasos en el proceso de solicitudes de visas por parte de cubanos que desean visitar a sus familiares en EEUU.
Hasta el momento, todos los trámites consulares para gestionar visado de visita, y los procesos de reunificación familiar que emprenden los ciudadanos cubanos residentes en la isla, deben tramitarlos en la sede diplomática estadounidense en Guyana y pagar altos costos de boletos de avión, hospedaje y gastos de entrevistas en la embajada norteamericana en esa nación.
La cancelación de los servicios consulares de EEUU en Cuba, el impacto de la pandemia del COVID-19 y la agudización de la crisis económica en la isla, ha disparado las cifras de personas que intentan emigrar de manera irregular, en peligrosas travesías por mar o a través de la frontera con México.
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Bloqueo de EEUU contra Cuba: 60 años de hostigamiento y de resistencia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала