- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, interesada en alcanzar un acuerdo con Ucrania en las negociaciones

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Ucrania
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Síguenos en
REGIÓN DE GÓMEL, BIELORRUSIA (Sputnik) — Rusia está interesada en llegar a un acuerdo con la delegación ucraniana en las negociaciones de este 28 de febrero, informó el jefe de la delegación rusa, asesor del presidente Vladímir Medinski.
"Sin duda alguna, estamos interesados en alcanzar acuerdos lo más pronto posible", dijo.
El jefe de la delegación señaló que los acuerdos deben corresponder a los intereses de ambas partes.
Medinski agregó que la sede de las negociaciones fue acordada con la delegación ucraniana, que ya se dirige al sitio a bordo de un helicóptero polaco.
El jefe de la delegación también informó que, según lo previsto, las negociaciones empezarán sobre el mediodía de este 28 de febrero.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles", pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la operación militar de Rusia en Ucrania.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "por el bien de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".
Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y algunos Estados más activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia que, por vez primera, se extienden al presidente Vladímir Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
El 27 de febrero, el presidente Putin ordenó poner en alerta las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia, dotadas de armas nucleares, ante lo que calificó de sanciones ilegítimas y declaraciones agresivas por parte de los principales países de la OTAN.
Mientras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó el 27 de febrero que al menos 368.000 personas ya cruzaron de Ucrania a Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia y que el número va en aumento.
Combatiente de la Milicia Popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Defensa
La situación en Ucrania tras el inicio de la operación rusa de desmilitarización, minuto a minuto
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала