- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo

Situación en Donbás tras el reconocimiento de las repúblicas por Rusia, minuto a minuto

Síguenos en
Las hostilidades no cesan en el este de Ucrania tras el reconocimiento de la soberanía de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) por Rusia.
El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas.
Occidente rechazó la decisión de Rusia y amenaza a imponer un nuevo paquete de sanciones contra el país.
Mientras tanto, la tensión en la zona de conflicto aumenta. Las repúblicas de Donbás ya han informado de 4 muertos a causa de disparos y una explosión provocada por saboteadores ucranianos este 22 de febrero.
Sputnik te acerca la situación en el este ucraniano, minuto a minuto.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
08:46 GMT 24.02.2022
Australia impondrá sanciones adicionales a Rusia
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció una serie de sanciones adicionales contra Rusia, por lo que calificó como "agresión injustificada" a Ucrania.
"Aplicaremos sanciones financieras a otras 25 personas y cuatro entidades que han sido responsables de la agresión inaceptable y no provocada. Impondremos restricciones sobre las inversiones australianas en otras cuatro instituciones financieras", declaró Morrison, citado por su oficina de prensa.
El primer ministro resaltó que "no hay justificación para esta agresión cuyo costo recaerá en ucranianos inocentes", y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber "fabricado un débil pretexto para la invasión".
"Hacemos un llamado a Rusia para que cese sus acciones ilegales y no provocadas, y para que deje de violar la independencia de Ucrania. Rusia debe revertir su violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, y retirar sus militares de Ucrania", declaró.
Con respecto a las sanciones, Morrison dijo al canal de televisión SBS que Canberra podría extenderlas a 300 miembros del parlamento ruso, previsiblemente aquellos que habían votado a favor de un llamamiento al presidente Putin para que reconociera la soberanía de las repúblicas de Donbás.
08:32 GMT 24.02.2022
Alemania planea dejar de comprar gas de Rusia
Alemania tendrá que comprar gas en otros países tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, declaró el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

"Tendremos que comprar gas, así como carbón en otros países en mayor volumen, porque no podemos depender tanto de un país que ya no respeta el derecho internacional", dijo Habeck en un mensaje transmitido en línea por la cadena ARD.
08:24 GMT 24.02.2022
Rusia suspende la navegación en el mar de Azov
La navegación en el mar de Azov fue suspendida desde las 4 de la madrugada del 24 de febrero hasta nuevo aviso, informaron a Sputnik desde el servicio de prensa de la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial (Rosmorrechflot).

"De acuerdo con la advertencia del Ministerio de Defensa de Rusia, a partir de las 4 de madrugada del 24 de febrero la navegación en el mar de Azov se suspende hasta nuevo aviso", comunicaron.
08:16 GMT 24.02.2022
Italia y Noruega condenan la operación militar de Rusia
"El Gobierno de Italia condena el ataque de Rusia a Ucrania. Esto es injustificable", dijeron desde el servicio de prensa del Consejo de Ministros de Italia.
Agregaron que "en este momento dramático Italia es cercana al pueblo y los institutos ucranianos" y coopera con los socios de Europa y la OTAN para "una reacción inmediata, decidida y unida".
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, por su parte, llamó a cesar las hostilidades.
"Esta invasión es una severa violación de los derechos humanos, pone en peligro la vida de la población civil. Las autoridades rusas son plenamente responsables de sumir a Europa en una situación muy difícil. Rusia debe cesar de manera inmediata las hostilidades y respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el primer ministro, citado por la televisión NRK.
08:08 GMT 24.02.2022
Rusia llama a la tranquilidad a la población civil ucraniana
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró a la población civil de Ucrania que nada amenaza su seguridad tras comenzar la operación especial para desmilitarizar y acabar con el nazismo que se instauró en ese país.

"No hay ninguna amenaza para la población civil", señaló la institución en un comunicado.
08:07 GMT 24.02.2022
Donetsk informa de una ofensiva "exitosa" en zona controlada por Kiev
Las milicias de la República Popular de Donetsk afirmaron estar realizando con éxito una ofensiva en la localidad de Nikoláevka, una zona bajo control del Gobierno ucraniano.

"Las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk en la zona de la localidad de Nikoláevka, los combatientes de la 53ª Brigada Mecanizada Separada (de Ucrania) están sufriendo bajas y abandonando sus posiciones", dice el comunicado.

Añade que el cuartel general de la brigada ucraniana "se está replegando en Volnovaja y abandonando la localidad de urgencia en dirección contraria a la línea de separación".
08:07 GMT 24.02.2022
Donetsk informa de un civil muerto y cinco heridos
Al menos un civil falleció y cinco otros resultaron heridos después de un ataque contra la ciudad de Górlovka, controlada por la República Popular de Donetsk (RPD), informó el jefe adjunto de la administración de la urbe Iván Prijodko.

En su cuenta de Telegram Prijodko informó que un proyectil cayó en un taller de reparación de vehículos y equipos industriales.

"Según la información destallada, (...) cinco heridos, un muerto (civiles)", escribió en otro mensaje.
08:06 GMT 24.02.2022
El Gobierno de España condena la "agresión" de Rusia a Ucrania
El Gobierno de España condenó la "agresión" de Rusia a Ucrania y se solidarizó con las autoridades y el pueblo ucranianos.
"El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", afirmó el presidente, Pedro Sánchez, en un mensaje de Twitter.
Sánchez aseguró que permanece "en estrecho contacto" con sus socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN con el fin de coordinar una respuesta.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tachó la operación de "injustificable ataque ruso a Ucrania" así como una "violación del derecho internacional".
También en Twitter, Albares condenó las acciones rusas y pidió su cese.
"Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania", manifestó el canciller español.
07:53 GMT 24.02.2022
Polonia pide a sus connacionales abandonar Ucrania lo antes posible
El Ministerio de Exteriores de Polonia llamó a sus nacionales en Ucrania a abandonar este país de manera inmediata.

"Debido a las hostilidades en Ucrania, la Cancillería polaca no recomienda viajar a Ucrania. Los ciudadanos polacos que se encuentran en Ucrania deben abandonar inmediatamente su territorio", señaló el ministerio en un comunicado.
07:47 GMT 24.02.2022
Macron insta a Rusia a cesar de inmediato la operación en Ucrania
El presidente de Francia, Emanuel Macron, condenó la operación militar de Rusia en Ucrania e instó a cesarla de inmediato.
"Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato", tuiteó el líder galo.
Francia, agregó, "se solidariza con Ucrania, apoya a los ucranianos y trabaja con sus socios y aliados para poner fin a la guerra".
07:43 GMT 24.02.2022
Bélgica condena la operación militar rusa en Ucrania, declaró la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.
"Condenamos enérgicamente el ataque no provocado contra Ucrania", dijo la ministra en un mensaje.
Las consultas con socios y aliados, agregó, deben "llevar a medidas de represalia y sanciones acorde con el nivel de agresión".
"Estamos unidos con el pueblo ucraniano", concluyó.
07:33 GMT 24.02.2022
En directo desde Kiev
07:28 GMT 24.02.2022
Alemania expresa su solidaridad con Ucrania
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, expresó en una conversación telefónica con Zelenski la solidaridad de su país con Ucrania ante la operación especial de Rusia en Donbás.

"El canciller Olaf Scholz acaba de mantener una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le aseguró a Ucrania la total solidaridad de Alemania en este momento difícil", comunicó el servicio de prensa del Gobierno alemán.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó que el mundo no olvidará a Rusia su "bochornoso ataque" a Ucrania.
"Al atacar a Ucrania, Rusia está violando las reglas más elementales del orden internacional. La comunidad mundial no olvidará a Rusia este día bochornoso. Reaccionaremos junto con nuestros socios. Toda nuestra solidaridad va para Ucrania", advirtió Baerbock en una breve declaración publicada en la página web de Exteriores.
07:19 GMT 24.02.2022
Líderes de la UE se reunirán de urgencia
Los líderes de la Unión Europea se reunirán para discutir las nuevas medidas restrictivas que se impondrán a Rusia por su operación militar en Ucrania, se desprende de la declaración conjunta de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Los líderes de la UE se reunirán hoy más tarde. El presidente del Consejo Europeo Michel ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para discutir la crisis y nuevas medidas restrictivas", dice el comunicado publicado por el Ejecutivo comunitario.

La nota indica que el Consejo pronto adoptará estas medidas. Se indica que "la Unión Europea continuará proporcionado fuerte asistencia política, financiera y humanitaria a Ucrania y a su pueblo".

"Condenamos en los términos más energéticos posibles la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con estas acciones militares no provocadas y no justiciadas, Rusia viola groseramente la ley internacional y socava la seguridad y la estabilidad global y europea. Lamentamos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano", subraya.
07:19 GMT 24.02.2022
La milicia popular de Lugansk afirma haber derribado 2 Su-24 ucranianos
La milicia popular de Lugansk declara que ha derribado dos Su-24 ucranianos en la zona de Smeloye y Stepovoe.
07:16 GMT 24.02.2022
Zelenski pide a los líderes mundiales que introduzcan sanciones contra Putin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llama a los líderes mundiales a que introduzcan sanciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.
07:12 GMT 24.02.2022
Lituania no descarta imponer el estado de emergencia
La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, declaró que es probable que el presidente Gitanas Nauseda imponga el estado de emergencia en el país ante la situación en torno a Ucrania.

"Supongo que la situación por sí misma requiere debates, y es probable que el presidente decida declarar el estado de emergencia", dijo Simonyte, citada por el medio LRT.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Lituania, agregó, se prevé debatir también la situación general en Ucrania y la necesidad de continuar apoyando a ese país.
07:06 GMT 24.02.2022
Reino Unido califica las acciones de Rusia de agresión abierta contra Ucrania
Las acciones de Rusia que comenzó una operación especial en Donbás, son una agresión abierta contra un Estado soberano, declaró el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

"Es una agresión deliberada contra un país democrático que se atrevió a expresar una aspiración distinta a ser un vecino pasivo de Rusia, nadie debe olvidar este día", tuiteó el ministro.

El funcionario señaló que Moscú volvió a violar la integridad territorial de Ucrania y optó por el conflicto a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional.

"Nadie se engañó con las banderas y la narrativa falsas del Kremlin", escribió.
06:52 GMT 24.02.2022
Anunciada la evacuación de las áreas de Lugansk controladas por Ucrania
Las autoridades de Ucrania ordenaron la evacuación general de las zonas de Lugansk que estaban controladas por las tropas del país, informó la agencia estatal Ukrinform.

"En la provincia de Lugansk se anunció la evacuación general (...) a la gente que tiene automóvil recomiendan ir en dirección al Dnipro y a los que no, ir a las estaciones de trenes", indica el medio, citando al jefe de la administración de la zona, Serguéi Gaidai.

La medida, precisó, fue decretada a las 05.50 hora local (GMT+2) de este 24 de febrero.
06:50 GMT 24.02.2022
Polonia pide activar Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte
Polonia propuso a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrar consultas en base al Artículo 4 del acta fundacional tras el anuncio de "una intervención militar de Rusia en Ucrania".

"El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa instruyó al Representante Permanente ante la OTAN para solicitar la activación del Artículo 4 del Tratado de Washington", tuiteó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

El portavoz agregó que el embajador polaco ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, junto con un grupo de aliados, presentó la solicitud pertinente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según Müller, el Consejo del Atlántico Norte se reunirá a las 8:30 (7:30 GMT).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала