- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran las momias de seis niños víctimas de sacrificios en Perú

© Foto : Pixabay / ESD-SSUna momia, referencial
Una momia, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
Arqueólogos peruanos encontraron seis momias preincas de infantes, de entre 1.000 y 1.200 años de antigüedad, en el complejo urbano de barro de Cajamarquilla, en la periferia de Lima. Todo apunta a que fueron sepultados en un sacrificio junto a un personaje social importante.
El arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla anunció el descubrimiento así: "Se han encontrado los restos de seis niños envueltos en fardos funerarios cerca a la tumba de un personaje de la élite (de la época)", cuya momia ya había sido hallada el pasado noviembre, dijo el domingo a la AFP.
Según Van Dalen, es posible que los niños fueran sacrificados para acompañar a la momia en el camino hacia el mundo de los muertos, podrían ser familiares cercanos.

"La antigüedad de estas momias sería entre el año 800 y el año 1000 después de Cristo", refirió.

También se encontraron en el lugar restos óseos de auquénidos, como llamas.
Ya en noviembre se encontró la momia de quien se presume que fue una persona importante, el llamado 'señor de Cajamarquilla', cerca de la cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros.
Cajamarquilla es considerada una ciudad prehispánica de barro que pudo contar con una población de entre 10.000 y 20.000 personas en unas 167 hectáreas, "era un centro urbano con sectores administrativos, domésticos, residenciales", abundó Van Dalen.
Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500. La urbe se localiza a 24 km al este de Lima y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la capital peruana, una metrópolis que hoy tiene 10 millones de habitantes.
Imagen del feto momificado - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Ciencia
Confirman que el objeto 'escabechado' dentro de una momia misteriosa era un feto
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала