- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comunidad indígena de Canadá informa hallazgo de otras 54 tumbas de niños nativos

© AFP 2023 / Geoff RobinsTumbas de niños nativos en Canadá (Archivo)
Tumbas de niños nativos en Canadá (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
TORONTO (Sputnik) — Más de 50 tumbas sin identificar fueron encontradas durante una búsqueda en los terrenos de antiguas escuelas residenciales en la Primera Nación de Keeseekoose, en la provincia canadiense de Saskatchewan, utilizando un radar de penetración terrestre, informó la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.
"Hoy anunciamos que hubo 54 hallazgos", dijo Ted Quewezance, director del proyecto de búsqueda, en una conferencia de prensa.
Los 54 niños "están entre los miles de nuestros pequeños que no llegaron a casa", expresó RoseAnne Archibald, la primera mujer jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones.
Además, afirmó que se niega a llamar "escuelas" a las instituciones a las que asistieron miembros de su familia y otros.
En su lugar, las describió como "instituciones residenciales de asimilación y genocidio" que desgarraron a sus familias, al tejido de sus comunidades y naciones y dejaron una profunda herida en ellas.
Мальчики молятся на кроватях в школе-интернате Bishop Horden в Канаде, 1950 год  - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Internacional
Violencia y tuberculosis: así eran las escuelas residenciales para indígenas en Canadá
Archibald dijo que el propósito de estas instituciones específicas no era benévolo ni tenía buenas intenciones.
En ese sentido añadió que fueron un intento colonialista de borrar la lengua, la cultura y los vínculos familiares de los niños nativos y de las Primeras Naciones.
A partir de la década de 1880, y a lo largo de la mayor parte del siglo XX, más de 150.000 niños de cientos de comunidades indígenas de todo Canadá fueron separados a la fuerza de sus padres por el Gobierno y enviados a internados.
Esas instituciones, financiadas por el Gobierno estatal y gestionadas por las iglesias, estaban diseñadas para asimilar y cristianizar a los niños indígenas.
La gente se congrega en memoria de los niños indígenas fallecidos en Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Internacional
A un paso del genocidio: así es cómo Canadá trató de 'erradicar' a sus indígenas
De las nuevas tumbas, 42 se encontraron en la escuela Fort Pelly y 12 en el internado St. Phillips, detallaron las autoridades indígenas.
St. Philips se utilizó como internado para estudiantes desde 1902 hasta 1914, antes de ser cerrado por las malas condiciones.
Luego, en 1927 se reabrió como un internado dirigido por la Iglesia Católica Romana hasta 1969 y ha sido descrito por los supervivientes como un infierno, con un problema generalizado de abusos sexuales y físicos.
En tanto, la escuela Fort Pelly funcionó de 1905 a 1913 en la Primera Nación, cerca de Kamsack, Saskatchewan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала