Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

A un paso del genocidio: así es cómo Canadá trató de 'erradicar' a sus indígenas

© REUTERS / David StobbeLa gente se congrega en memoria de los niños indígenas fallecidos en Canadá
La gente se congrega en memoria de los niños indígenas fallecidos en Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
El descubrimiento de tumbas no identificadas de niños indígenas en Canadá provocó una conmoción en todo el país y también en el extranjero. Las políticas asimiladoras de los gobiernos canadienses del pasado espantan por su magnitud. Sputnik te cuenta por qué Canadá provocó la muerte a niños que pertenecían a las Primeras Naciones del país.
La semana pasada fueron hallados los restos de 182 menores en el lugar que ocupaba la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio, situada en Cranbrook, que fue operada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970 en la provincia canadiense de Columbia Británica. No es el primer hallazgo de este tipo: ya han sido descubiertas más de 1.000 tumbas de niños en diferentes partes del país norteamericano.
El número total de niños indígenas que fallecieron mientras asistían a las llamadas escuelas residenciales indígenas, según diferentes estimaciones, oscila entre los 3.000 y 30.000. Es decir, solo una pequeña cantidad de tumbas ha sido hallada. Quedan por descubrir muchas más.
Ofrendas para los niños que murieron en la escuela residencial indígena en Brandon - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2021
Internacional
Canadá se enfrenta al genocidio con hallazgos de más tumbas de niños indígenas
La existencia de dichos establecimientos es, sin duda, una página negra en la historia de Canadá. Esta página duró más de un siglo: la práctica de enviar niños indígenas a escuelas residenciales se remonta a finales del siglo XIX. El último establecimiento de este tipo se cerró en 1996.
Para la década de 1930 alrededor del 30% de los niños indígenas vivían en dichos establecimientos. Pero en numerosos casos los menores indígenas eran víctimas de maltrato y experimentos alimenticios. Como consecuencia, uno de cada 20 menores que vivía en las escuelas residenciales falleció.
Muchos de los enterramientos tienen muchas décadas de antigüedad. Algunas de las fosas han sido descubiertas gracias al uso de imágenes satelitales y mapas digitales. El trabajo para descubrir todas las tumbas continúa y tiene una gran importancia para la sociedad canadiense.
Cada tumba descubierta cambia la percepción de los habitantes del país sobre su propia historia.
© REUTERS / David StobbeLa gente se congrega en memoria de los niños indígenas fallecidos en Canadá
La gente se congrega en memoria de los niños indígenas fallecidos en Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
La gente se congrega en memoria de los niños indígenas fallecidos en Canadá

Impunidad ante el culturicidio

El objetivo principal de las escuelas residenciales era asimilar a los niños indígenas a la cultura predominante canadiense de origen europeo. Los métodos fueron brutales. Los niños apartados de sus padres sufrieron malos tratos por parte del personal de las escuelas.
Las autoridades creían que al emplazar a los niños indígenas en un nuevo entorno lograrían fortalecer la identidad canadiense. Pero en la práctica, estaban cometiendo un delito muy grave: el culturicidio. Los padres no eran capaces de enfrentarse a la máquina burocrática de Canadá. Así miles de personas fueron privadas de su identidad.
Incendio en una iglesia de Morinville, Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
Primer ministro canadiense condena quema de iglesias tras hallazgos de tumbas indígenas
Las autoridades pensaban que así lograrían evitar problemas en el futuro, pero sus sucesores terminaron heredando un verdadero dolor de cabeza. El Gobierno de Justin Trudeau ahora tiene que lidiar con las tristes secuelas de las decisiones miopes adoptadas por sus predecesores.
Curiosamente, las autoridades canadienses de aquella época solo trataron de asimilar a los miembros de Primeras Naciones, los inmigrantes europeos preservaron en gran medida sus identidades. Los franceses, que fueron los primeros en colonizar el este de Canadá, se hicieron incluso con más autoridad y más derechos de autodeterminación como la protección de su cultura e idioma.
El caso de niños indígenas sometidos a malos tratos mostró el carácter profundamente racista e intolerante de los anteriores gobiernos de Canadá. El Gobierno actual solo puede pedir disculpas y admitir los errores de sus predecesores. Los responsables de estas políticas, entretanto, quedaron impunes.
© REUTERS / Blair GableJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Brutalidad injustificada

Los menores de edad fueron víctimas de las políticas criminales de los gobiernos canadienses anteriores. Alrededor de 150.000 niños indígenas han pasado por estos internados, a menudo en contra de la voluntad de sus familias. Muchos de ellos fueron sometidos a experimentos alimenticios sin su consentimiento o el de sus padres.
Se trata de experimentos inmorales que realizaron entre 1942 y 1952 los nutricionistas más prominentes de Canadá. Más de 1.300 aborígenes —entre ellos 1.000 menores de edad— fueron sometidos a dichas pruebas alimenticias. Muchas de estas personas ni siquiera sospechaban que eran utilizadas como conejillos de indias por las autoridades canadienses.
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Internacional
La ONU califica de impactante el hallazgo de tumbas comunes de niños indígenas en Canadá
Los experimentos se realizaron en las comunidades del pueblo cri, asentado en la parte norte de la provincia de Manitoba y, además, en seis escuelas residenciales en diferentes partes de Canadá.
La mayoría de las personas que fueron sometidas a los experimentos alimenticios ya sufrían de desnutrición a causa de las políticas destructivas del Gobierno de aquella época y las terribles condiciones en las escuelas residenciales.
En una de las escuelas los niños recibieron una pequeña cantidad de leche durante dos años, lo que afectó su crecimiento ya que carecían de los nutrientes necesarios. Hubo también casos de experimentos en que los menores indígenas eran privados de vitaminas y otros elementos alimenticios esenciales.
Zona de una escuela residencial indígena en Canadá donde la primera nación Cowessess de la provincia canadiense de Saskatchewan localizó 751 fosas - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
La primera nación de Canadá halla 751 fosas en la zona de una escuela residencial indígena
Las personas detrás de estas políticas inhumanas afirmaban que la desnutrición había sido causada por la dieta tradicional y el modo de vida indígenas. Esta fue la justificación que usó el Gobierno canadiense para seguir con el culturicidio y la colonización. Hoy muchos indígenas padecen de enfermedades crónicas causadas por desnutrición. Otros ni siquiera sobrevivieron hasta la edad adulta.
Los descubrimientos de tumbas de niños indígenas provocaron una fuerte reacción dentro de la sociedad canadiense. Incluso, hubo quienes llamaron a cancelar la celebración del Día de Canadá. Y es una petición comprensible porque estas revelaciones son una humillación para el gobierno canadiense.
© REUTERS / FSINUn grupo de expertos busca restos de niños indígenas en Canadá
Un grupo de expertos busca restos de niños indígenas en Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Un grupo de expertos busca restos de niños indígenas en Canadá
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала