América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exfiscal general de Barbados demanda por inconstitucionalidad al Parlamento

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Corte Suprema de Barbados atenderá la moción de inconstitucionalidad presentada por el exfiscal general Adriel Brathwaite, para evitar convocar al Parlamento, teniendo en cuenta que no se ha completado la composición del Senado en esta isla caribeña
"La demanda, que fue presentada el miércoles [9 de febrero] por los abogados que representan al exfiscal general Adriel Brathwaite, pide a la corte que declare que el Parlamento de Barbados no está debidamente constituido porque los 21 miembros del Senado no han sido designados", subraya una nota publicada en el periódico Barbados Today.
En un comunicado difundido por Brathwaite hace dos días, el exfiscal general sostuvo que la composición de la Cámara Alta no está completada, con solo 18 de los 21 miembros designados hasta el momento, y por lo tanto el Parlamento no está debidamente constituido.
De acuerdo al diario barbadense, el Senado estaba programado para reunirse este 11 de febrero, pero esa sesión se pospuso, y no hay seguridad de cuándo se reanudarán las sesiones de la Cámara Alta.
A su vez, Brathwaite calificó de ilegal por parte del Gobierno la aprobación en el legislativo de un proyecto de Ley que modifica la propia Constitución, en momentos en que tres de los miembros del Senado no han sido designados.
"He dado instrucciones a mis abogados para que presenten ante el Tribunal Superior una solicitud de medidas declaratorias destinadas a obligar a este Gobierno a poner su casa en orden antes de llevar a cabo los asuntos de Estado", expresó Brathwaite en su comunicado.
El exfiscal general agregó que interpone esta demanda judicial como ciudadano privado, y aclaró que no lo hace en representación de ningún partido político con el que pudo haber estado afiliado anteriormente.
"Mi acción está guiada por mi profundo deseo de asegurar que nuestra República siga siendo una democracia", enfatizó Brathwaite en su declaración.
 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue recibido por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
Argentina y Barbados apuestan por profundizar medidas para combatir cambio climático | Video
Barbados, una excolonia británica, ubicada en el Caribe, se convirtió en República parlamentaria el pasado 30 de noviembre de 2021, después de 55 años integrando la Mancomunidad de Naciones, bajo un sistema de monarquía constitucional con Parlamento, con la reina Isabel II del Reino Unido como jefa de Estado, y un gobernador general como su representante en la isla.
El 19 de enero último, en las primeras elecciones tras proclamarse como República, Mia Mottley, del Partido Laborista de Barbados (BLP, por sus siglas en inglés), de línea socialdemócrata, se convirtió en primera ministra.
En las elecciones generales de esta isla caribeña participaron 108 candidatos, en representación de siete partidos políticos y nueve independientes, y fueron convocadas a las urnas 266.330 personas, de las que cerca del 50% emitieron su voto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала