América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barbados celebra primeras elecciones como República con largas filas para votar

© Foto : Pixabay/ NT FranklinBandera de Barbados
Bandera de Barbados - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Con largas filas de votantes bajo un cielo despejado, transcurren los primeros comicios que realiza Barbados desde su proclamación como República parlamentaria, en noviembre pasado, reportaron medios locales.
Según el periódico Barbados Today, las elecciones generales en Barbados comenzaron con fluidez este miércoles 19 de enero, donde cerca de 266.330 personas, poco más del 92% de la población, está registrada para votar.
En unas elecciones adelantadas año y medio y marcadas por un repunte en la pandemia de COVID-19, los barbadenses podrán elegir entre 108 candidatos a los 30 diputados de la denominada Cámara de la Asamblea, el Parlamento de esta antigua colonia británica en el Caribe.
La notoria participación en zonas urbanas contrasta con la poca afluencia en los colegios rurales, en tanto unos 5.600 posibles votantes no podrán ejercer su derecho al sufragio, pues fueron aislados al dar positivo a COVID-19.
Dicha restricción fue esgrimida por el opositor Partido de Soberanía de Barbados para demandar a la Corte Suprema que canceló los comicios, alegando que se violentaba el derecho al voto de los ciudadanos en aislamiento, pero el tribunal desestimó la demanda.
Los favoritos para dominar estos comicios son la primera ministra, Mia Mottley, del gobernante Partido Laborista de Barbados (socialdemócrata), y la abogada Verla De Peiza, del opositor Partido Laborista Democrático (centroizquierda).
En tercer lugar en intención de voto, según sondeos previos, está el obispo Joseph Atherley por la Alianza para el Progreso, pacto entre el Partido del Pueblo por la Democracia y el Desarrollo (PdP) y el Partido Progresista Unido.
Barbados sin Reino Unido: una nueva democracia y más responsabilidades   - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Telescopio
Barbados sin Reino Unido: una nueva democracia y más responsabilidades
Con cerca de 280.000 habitantes, esta isla depende principalmente del turismo, uno de los rubros más golpeados a nivel global por la pandemia, que ha costado la vida a unas 300 personas en Barbados desde su irrupción, a inicios de 2020.
El 29 de septiembre, el Parlamento de Barbados votó por unanimidad a favor de enmendar la Carta Magna para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de República parlamentaria.
Sandra Mason fue elegida presidenta por el Parlamento en octubre y la premier Mottley le tomó juramento el 30 de noviembre, en ceremonia que coincidió con el aniversario 55 de la independencia de Barbados del Reino Unido.
Hasta entonces, el jefe de Estado de Barbados era un extranjero en la figura de gobernador general nominado por el primer ministro del país, pero designado por la Corona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала