América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad de El Salvador valora eventual cooperación con corporación rusa Rosatom

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Universidad de El Salvador (UES) tiene gran expectativa con una eventual cooperación académica y científica con la corporación estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), afirmó a la Agencia Sputnik el secretario de relaciones internacionales de la principal casa de estudios del país, Néstor Hernández.
"La UES tiene muchas expectativas por la posibilidad que se abre para el desarrollo de nuestros espacios que estudian la aplicación de la tecnología nuclear y la energía atómica, así como para la capacitación de nuestros especialistas", aseguró Hernández a esta agencia, tras una reunión de representantes de Rosatom con autoridades de esta universidad.
Hernández resaltó la sólida relación que existe entre la UES y la Federación rusa, estudiada en una cátedra especializada en temas culturales, y que podría ampliarse a otros ámbitos de investigación si fructifica este acercamiento al gigante ruso de la tecnología nuclear.
El presidente de la filial latinoamericana de Rosatrom, Iván Díbov, confirmó que la empresa tiene programas para la capacitación, que incluye becas en Rusia, las cuales podrían ayudar a desarrollar áreas científicas que ya existen en El Salvador.
Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
Corporación rusa Rosatom explora posible cooperación nuclear con El Salvador
Al respecto, Hernández resaltó la labor del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, así como su Consejo de Investigaciones Atómicas y Nucleares, con 35 años de experiencia, y que asiste a todo el sistema de salud de esta nación centroamericana.
En el encuentro participaron el rector de la UES, Roger Arias, así como expertos de las facultades de Medicina, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemática, todas las cuales incluyen en su currículo el estudio de aplicaciones de energía atómica.
Por lo pronto, las carreras interesadas en esta cooperación fueron convocadas a presentar sus necesidades y proyecciones para avanzar en las conversaciones con Rosatom, de cara a la eventual firma de un memorando de entendimiento que afiance la relación.
Logo de la compañía rusa Rosatom - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
Rusia proyecta cooperación de energía atómica para la salud y agricultura en Nicaragua
La delegación de Rosatom también se reunió aquí con representantes de la Cámara de Comercio de El Salvador, para presentar su cartera de servicios y oportunidades de negocios, con énfasis en la medicina nuclear y la conservación de alimentos.
Entre los principales proyectos de la corporación en América Latina destaca la construcción de un Centro de Investigaciones de Tecnología Nuclear en Bolivia, así como el suministro de isótopos para Cuba, Brasil y México, amén de acciones de formación y capacitación de personal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала