América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué cada vez más mexicanos creen que los frijoles son la "dieta de los pobres"?

CC0 / Unsplash / Unos frijoles
Unos frijoles - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que el consumo del frijol ha caído en el país latinoamericano en las últimas décadas.
Aunque su valor nutrimental es bastante alto en un consumo equilibrado, esta leguminosa está cada vez menos presente en la mesa de los mexicanos.
Expertas de la UNAM señalan que ya no se consume tanto frijol en México por un motivo: se ha afianzado la creencia de que es una comida de pobres.
"El consumo per cápita de frijol en México disminuyó en las últimas décadas debido a que está estigmatizado al considerarlo proteína de dieta de pobres y se prefiere consumir más alimentos procesados", publicó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Quienes realizan esta afirmación son Amanda Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, y Elvira Sandoval Bosch, especialista en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina.
Frijoles - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Estilo de vida
Los principales beneficios del fríjol para tu salud
De acuerdo con información del Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 1980 la ingesta anual de frijol por persona era de 16 kilogramos. En 2021, esa cantidad disminuyó a 9 kilogramos.
"Pensamos que, si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo cual es muy falso", asegura Sandoval Bosch, con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero.
"La fibra [contenida en las leguminosas] nos da la sensación de saciedad, por eso se dice que los frijoles son los llenadores", agrega la experta de la UNAM.
El frijol forma parte de la canasta básica del pueblo mexicano. Está presente en prácticamente toda su gastronomía, desde los tacos y las tortas hasta los tamales, los tlacoyos, los sopes, los huaraches y toda cantidad de garnachas que se venden en puestos callejeros y restaurantes.
Nevera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
Estilo de vida
El consumo diario de estos alimentos puede destruir tu hígado
Los frijoles son similares a las tortillas en valor nutricional. Tienen proteínas de leguminosas sin colesterol, son bajos en grasa y, al combinarlos con una dieta rica en cereales, se obtienen beneficios similares a los desencadenados por el consumo de carne.
"Estudios demuestran que los colores que tienen los frijoles en su cascarilla son compuestos antioxidantes. Además, contienen almidón resistente a la digestión —que pasa intacto a la parte baja del intestino, donde se ubica la microbiota intestinal que lo utiliza—, lo que resulta fundamental para la salud", explica la UNAM.
Al frijol se le menosprecia por ser considerado parte de una "comida de pobres", un grave error si se toma en cuenta que son una rica fuente de proteína, dice Gálvez Mariscal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала