América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Pantera Rosa y la Metro-Goldwyn-Mayer: un obstáculo impensado para la izquierda uruguaya

© Foto : Pixabay / Alexas_FotosUn muñeco del personaje de dibujos animados La Pantera Rosa
Un muñeco del personaje de dibujos animados La Pantera Rosa - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
El personaje animado se convirtió en el centro de la campaña por el 'Sí' de cara al referéndum que Uruguay celebrará en marzo contra la ley más importante del Gobierno de Luis Lacalle Pou. Sin embargo, una intimación de la Metro-Goldwyn-Mayer impide que el felino rosado siga siendo utilizado.
Los uruguayos deberán votar, el domingo 27 de marzo, en un referéndum que decidirá si se ratifican o se derogan 135 de los 476 artículos que tiene la denominada Ley de Urgente Consideración, un paquete de medidas en varias áreas temáticas que el Parlamento uruguayo aprobó en 2020 y que contiene la base ideológica del Gobierno de Luis Lacalle Pou.
El día de la elección, quienes desean derogar los 135 artículos impugnados, deberán colocar una papeleta por el 'Sí'. Por el contrario, los defensores de la norma colocarán una papeleta con la palabra 'No'. En diciembre de 2021, la Corte Electoral uruguaya definió que, mientras la papeleta por el 'No' sería de color celeste, la del 'Sí' se imprimirá en papel rosado.
Los promotores del 'Sí' —principalmente la coalición de izquierda Frente Amplio y la central sindical PIT-CNT— hicieron suyo el color rosado y así fue que, a poco de conocer que sería el color de la campaña, algunos militantes comenzaron a apelar a uno de los personajes de dibujos animados más identificados con ese color: la Pantera Rosa.
Elecciones locales en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
Uruguay ante referéndum de halterofilia
En efecto, el personaje creado por el director y animador estadounidense Friz Freleng para aparecer únicamente en los créditos iniciales de la película de acción La Pantera Rosa, estrenada en 1963, acabó siendo un éxito, al punto de ya tener su propia serie animada a partir de 1969. Por supuesto, el icónico felino rosado también fue un suceso en América Latina, por lo que el personaje es bien conocido por los uruguayos.
Así fue que varios sindicatos comenzaron a concurrir a los actos en favor del 'Sí' con personas disfrazadas de la Pantera Rosa o agregar la imagen del personaje en las comunicaciones oficiales de la campaña.
COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), uno de los sindicatos más importantes dentro del PIT-CNT, incluso creó una cuenta de Tik Tok llamada 'La pantera rosa de COFE' en la que compartió varias de las andanzas de su versión de la Pantera Rosa.
@lapanterarosadecofe Domingazo en la feria con La Pantera Rosa de COFE #votasi #montevideouruguay ♬ Negra, Ron y Velas - La Delio Valdez
Sin embargo, la utilización del personaje atrajo problemas legales. FANCAP, el sindicato de trabajadores de la petrolera estatal uruguaya Ancap, fue la primera organización en recibir una intimación por parte de los representantes legales en Uruguay del estudio estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), propietario de los derechos sobre el personaje y la marca registrada 'Pantera Rosa' y sus derivados.
La intimación judicial obligó al sindicato al "cese del uso de la imagen, secuencia animada y tema musical de la Pantera Rosa (Pink Panther) en ideas y propagandas, sitios webs, redes sociales".
La decisión fue cuestionada por los partidarios del 'Sí'. Esteban Valenti, publicista y encargado de la campaña hecha por el Frente Amplio, recordó que la imagen de la pantera ya se había utilizado durante un plebiscito en 2003, cuando la izquierda y los sindicatos también se embanderaron detrás del color rosado.
Limitados en el uso del personaje central de la campaña, los detractores de la LUC no se rindieron y señalaron que la intimación judicial llegó, en realidad, porque los propietarios de los derechos de MGM en Uruguay apoyan al Gobierno.
En ese contexto, comenzaron a circular imágenes de la Pantera Rosa entre rejas por tener "apariencia sospechosa", uno de los conceptos que según la oposición utiliza la LUC para flexibilizar las circunstancias en las que una persona puede ser detenida por la Policía en la vía pública.
También aparecieron otros intentos de cambiar de animal protagonista de la campaña. Así, circularon materiales protagonizados, ahora, por una jirafa de color rosado.
Para lograr la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, los promotores del 'Sí' deben superar la mitad de los votos válidos. Una encuesta difundida el 7 de febrero por la consultora Equipos, indica que el 41% del electorado se inclinaría por mantener la ley tal como está, mientras el 31% quiere derogar los artículos impugnados. De todas maneras, el análisis advierte que ninguna posición está "consolidada" producto de que aún hay un 26% de indecisos.
Fernando Pereira - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
El sindicalista que dio el salto a la política y presidirá el Frente Amplio uruguayo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала