América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Planes del Gobierno de Ecuador para aumentar producción petrolera podrían verse afectados

© Foto : Pixabay/drpepperscott230Extracción de petróleo (imágen referencial)
Extracción de petróleo (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los planes para aumentar la producción petrolera de Ecuador podrían verse afectados por una decisión de la Corte Constitucional que impide la instalación o construcción de nueva infraestructura en una franja del Parque Nacional Yasuní (este).
"La sentencia de la Corte es clara y de acuerdo con ella no se podrá realizar la construcción de plataformas en la zona de amortiguamiento que protege a la zona intangible, lo que quiere decir que no se puede seguir expandiendo la extracción petrolera hacia esa zona", dijo a la Agencia Sputnik la abogada que forma parte de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, Nathalie Yépez.
La zona intangible se creó en 1999 para garantizar la supervivencia de los Tagaeri-Taromenane, pueblos en aislamiento voluntario, por lo que en ella no se puede realizar actividades extractivas; la zona de amortiguamiento es la franja de 10 kilómetros que protege a la zona intangible.
En mayo de 2019 el presidente Lenín Moreno (2017-2019), en respuesta a una consulta popular del año previo, amplió la zona intangible de 758.051 hectáreas a un poco más de 818.501 hectáreas, pero en el decreto ejecutivo permitió, de forma expresa, la construcción de plataformas hidrocarburíferas.
"Fue una trampa", dice Yépez, pues por un lado, Moreno amplió la zona intangible y por otro permitió el establecimiento de plataformas en la zona de amortiguamiento.
Colectivos de ecologistas y antropólogos presentaron una demanda y la Corte Constitucional, dictaminó recientemente la inconstitucionalidad de los artículos que daban paso a la actividad petrolera en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, en donde se ubica una parte del bloque petrolero 43, conocido como Ishpingo Tambococha-Tiputini (ITT).
"Exhortamos al Estado a que no adopte este tipo de medidas que engañan al sistema de protección de derechos a nivel nacional e internacional", dijo Yépez.
Mientras tanto Pedro Bermeo, del colectivo ambientalista Yasunidos, señaló a esta agencia que la decisión de la Corte implica que no se podrá dar paso a la perforación de ningún nuevo pozo y, por lo tanto, no podrá aumentar la producción petrolera en esa área, en la que se encuentra un parte del campo Ishpingo.
Ishpingo es el área más prospectiva del bloque ITT, que se estima que concentra el 87 por ciento de reservas probadas, unos 400 millones de barriles de petróleo.
El plan de desarrollo del campo contempla nueve plataformas petroleras, de las cuales siete de ellas se ubicarían en el área protegida.
El mes pasado, el gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo que el ITT era importante en los planes del Gobierno de Guillermo Lasso para duplicar la producción petrolera y ubicarla en un millón de barriles por día al finalizar su mandato en 2025.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
América Latina
Samper: la victoria del progresismo en América Latina podría generar mayor presencia de Rusia
Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado ante la sentencia de la Corte.
El fallo de la Corte Constitucional recuerda, además, a las autoridades que toda regulación en la que se encuentren relacionados derechos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, en especial los de aislamiento voluntario, deben realizarse respetando sus derechos.
Con una superficie de más de un millón de hectáreas, el Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande de Ecuador continental; es una de las áreas más biodiversas del planeta y se encuentra en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico.
En 1989 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Gobierno dice que no hay afectación

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables aseguró que la decisión de la Corte Constitucional no afecta las operaciones de la Plataforma Ishpingo Norte A y B, que cuentan con su respectiva licencia ambiental y están fuera de la zona de amortiguamiento.
Sin embargo, Bermeo señaló que esas plataformas, según los propios estudios de impacto ambiental de Petroecuador, pasan por la zona de amortiguamiento, "por lo que también deberían ser prohibidas, y si el Gobierno continúa con la explotación estaría vulnerando la sentencia de la Corte".
El activista señaló que la sentencia también afecta el bloque 31, en el que Petroecuador ha realizado socializaciones para continuar explotando en la zona sur del Parque.
El comunicado del Ministerio de Energía añadió que el Gobierno ratifica el compromiso para el desarrollo petrolero con responsabilidad social y ambiental.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
América Latina
Indígenas de Ecuador denuncian que el Gobierno vende ilusión de seguridad a inversionistas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала