América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití celebra centenario de escritor Jacques Stephen Alexis

CC0 / Unsplash / Libros (imagen referencial)
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití inició los festejos por el centenario del escritor Jacques Stephen Alexis, con la apertura del año La belle amour humaine (El hermoso amor humano), como homenaje al novelista, poeta y médico.
"Celebrar el centenario del nacimiento del escritor Jacques Stephen Alexis, es arrojar luz especial sobre su obra, un momento para sublimar la obra de este gran intelectual haitiano cuyo legado traspasa fronteras", dijo durante la conferencia de prensa el ministro de Educación, Nesmy Manigat.
Las autoridades tienen prevista una serie de conferencias debate y talleres, además de una campaña de educación cívica que enfatice los valores democráticos, de tolerancia y humanismo que transmitió el escritor a través de su literatura, anunció la ministra de Cultura, Emmelie Prophète.
También realizarán encuentros e intercambios artísticos en todo el país y en las naciones donde se reúne la diáspora haitiana.
Alexis, quien nació en abril de 1922, colaboró con el periódico Cahiers d'Haïti y otros rotativos, además de fundar la revista Le Caducée.
En su obra destacan los volúmenes Compère Général Soleil (1955), Les Arbres musiciens (1957), L'Espace d'un Cillement (1959), y Romancero aux Étoiles (1960).
El arte de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
El arte revitaliza a una Haití en crisis
Descendiente del padre de la independencia, Jean Jacques Dessalines se distinguió por su resistencia a la dictadura de François Duvalier (Papa Doc).
En diciembre de 1960 fue invitado a Moscú para reunirse con los representantes de los partidos comunistas de 81 países, con el fin de reunir apoyo internacional y material para la resistencia al régimen y firmó la Declaración del 81, en nombre de los comunistas y patriotas haitianos.
Ese mismo año lo recibió Mao Tse Toung en Pekín, quien lo calificó de poderoso líder político.
Aterrizó clandestinamente en abril de 1961 en la costa noroeste de Haití, pero fue traicionado y capturado por las milicias Tonton Macute para luego ejecutarlo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала