América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El arte revitaliza a una Haití en crisis

© AP Photo / David McFaddenEl arte de Haití
El arte de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Si el 2021 fue devastador para Haití, con un magnicidio, un terremoto, un proceso de desestabilización política y la persistente inseguridad, la misma crisis obligó a los ciudadanos a reinventarse y el arte sigue siendo una vía para eso.
"No iba a participar este año porque ha sido muy duro para todos, pero después recordé que hay mucho que decir, y sobre todo ofrecer esperanza para todos", dijo a Sputnik, Jean Gabriel Benoit, uno de los artistas invitados de la 15 edición de la Feria de Artesanía.
Cerca de 200 creadores se dieron cita en Tara's Joyas, vestidos, esculturas y lámparas, entre otras cosas. No faltaron ideas en el espacio situado al suroeste de Puerto Príncipe, pese a que durante la primera jornada los enfrentamientos entre grupos armados en las inmediaciones amenazaron el ya tradicional evento.
"Aunque el año fue particularmente difícil, miserable, los artesanos no solo pudieron producir obras hermosas, sino que innovaron. Uno tiene la impresión de que la situación del país ha estimulado a los artesanos que han producido muchas obras hermosas. Es extraordinario. No sé dónde encontraron esta fuerza creativa", dijo durante la ceremonia de clausura Max E. Chauvet.
De hecho, los artistas hicieron suya la máxima del evento Nou pa ka sispann travay (No podemos dejar de trabajar), como recordatorio de que la crisis política, sanitaria y de inseguridad que afectó al país, no detuvo a los creadores.
Ni siquiera lo hizo el potente terremoto que asoló al sur haitiano, terminó con más de 2.200 vidas y dejó sin hogar a decenas de miles de personas.
La historia de Artisanat en fete nació en 2007, y desde entonces constituye un espacio vital de intercambio de artistas que impulsa la creación local, aún alejada de las tendencias globales, y que mantiene la bandera del naif con orgullo.
"Para nosotros el color es nuestra esencia misma como nación, por eso nuestras obras tienen tanta explosión. El color es nuestra forma de indicar que estamos aquí, vivos, a pesar de todo, pues nuestra historia siempre ha sido de resiliencia", dijo Benoit.
Jean Gabriel trabaja la madera, la escultura en pequeño y gran formato, y participó por primera vez con sus poco más de 30 años en esa fiesta de la creación.
"Es extraordinario lo que vi en Artisanat en fete. Me da la sensación de que en este país hay mucha imaginación y la posibilidad de volver a ponerse de pie. No es la primera vez que participo en esta feria, año tras año los artesanos mejoran. Veo un gran salto cualitativo y los animo", declaró el jefe de Gobierno, Ariel Henry tras la visita a Tara's.
Una amalgama de tradiciones, síntesis cultural con fuertes raíces africanas caracterizan el arte haitiano, que ha tenido poca influencia de expresiones foráneas, y en el que destaca la religión.
La expresión de la idiosincrasia, la vida cotidiana y sus maneras de enfrentar la realidad, así como la intensidad de sus emociones, el dolor, amor, alegría y sufrimiento, son la prueba de resiliencia de un pueblo, que, pese a todo, se levanta y crea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала