- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea lamenta la expulsión del embajador francés de Malí

© AP Photo / Olivier MatthysLa Eurocámara
La Eurocámara  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea lamentó la reciente decisión del gobierno de transición de Malí de expulsar el embajador de Francia, Joel Meyer.
"La Unión Europea, que está plenamente comprometida con la paz y la estabilidad en el Sahel a petición de los Estados y en apoyo de los pueblos, expresa su apoyo y solidaridad con Francia y lamenta fuertemente la decisión de las autoridades de transición malienses", declaró el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, el 2 de febrero por la noche.
Borrell avanzó que la UE comunicará a las autoridades malienses su protesta por esta decisión.
El jefe de la diplomacia comunitaria pidió al gobierno maliense "moderación" en lugar de reincidir en un "comportamiento inaceptable" con respecto a los socios europeos como Dinamarca, cuyo contingente fue expulsado de Malí "por motivos infundados".
"Este aislamiento es perjudicial para el objetivo común de contrarrestar el terrorismo, así como para la situación humanitaria y, en última instancia, para el desarrollo sostenible y la estabilidad. La Unión Europea invita a las autoridades de transición de Malí a reducir la tensión realizando gestos concretos y reanudando el diálogo", exhortó Borrell.
El titular de Exteriores de la UE reafirmó la solidaridad de los Veintisiete con la postura marcada por la Cedeao y recordó que "se está ultimando la adopción de medidas restrictivas contra quienes entorpecen la realización de la transición política en Malí".
El 31 de enero, el embajador francés en Bamako, Joël Meyer, fue convocado a la sede del Ministerio de Exteriores maliense y notificado de que el gobierno anfitrión le invita a abandonar el país en un plazo de 72 horas.
La decisión fue anunciada luego de que París cuestionara la legitimidad de las autoridades malienses de transición y su postura hacia la misión militar francesa en el Sahel.
El 18 de agosto de 2020 el entonces presidente maliense Boubacar Keita dimitió tras un motín militar. El Gobierno y el Parlamento fueron disueltos.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre una hoja de ruta del periodo de transición que iba a durar año y medio.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Internacional
Alemania duda de la necesidad de continuar su misión en Malí
El antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, fue designado presidente interino y el ministro de Exteriores, Moctar Ouane, como primer ministro.
A mediados de mayo de 2021, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
El 24 de mayo los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que luego fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, encabezado por el coronel Assimi Goita, asumió las riendas del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de la transición.
Los ministros de Exteriores de la UE concordaron el 13 de diciembre pasado un paquete de sanciones por socavar la transición política en el país africano. Las medidas fueron acordadas con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
El 9 de enero pasado, la Cedeao anunció restricciones contra la junta militar de Malí después de que el ministro de Exteriores de ese país, Abdoulaye Diop, afirmara que sería imposible terminar el periodo de transición con elecciones en febrero de 2022 por problemas con la seguridad.
Militares franceses en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Francia implica a Europa en su fracaso africano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала