- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malí expulsa al embajador francés después de que París criticara al Gobierno de transición

© AFP 2023 / Habibou Kouyate Militares de Malí
Militares de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Las autoridades de Malí dan 72 horas al embajador francés, Joel Meyer, para que abandone el país tras la critica de París al gobierno de transición, informó el Gobierno maliense.
"Hoy, lunes 31 de enero de 2022, el embajador de Francia en Bamako, Joel Meyer, fue citado por el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional quien le notificó la decisión del Gobierno de pedirle salir del territorio nacional en un plazo de 72 horas", dice el comunicado publicado en la página oficial del gobierno de Malí en Facebook.
El Gobierno maliense señala que la causa de la decisión fueron las declaraciones "hostiles e indignantes" del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, que luego fueron repetidas por otros representantes de las autoridades francesas.
"El Gobierno de Malí condena y rechaza enérgicamente estas declaraciones que son contrarias al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones", resalta el texto.
Asimismo, Malí reiteró su disposición a mantener un diálogo y buscar la cooperación con todos sus socios internacionales, incluida Francia, mediante "respeto mutuo y sobre la base del principio cardinal de no injerencia, de acuerdo con las aspiraciones de derechos legítimos del pueblo maliense".
Le Drian criticó recientemente la actuación de la "junta militar" gobernante en Malí por tomar "medidas irresponsables" en el país.
La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, también dijo que en Malí "gobierna una junta que llegó al poder como resultado de un doble golpe de Estado, cuya legitimidad es dudosa".
Militares franceses en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Francia implica a Europa en su fracaso africano

Dinamarca tilda de inadmisible decisión de Malí

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, calificó de "inadmisible" la decisión del Gobierno de transición de Malí de expulsar al embajador francés en ese país, Joel Meyer.
"Los informes de que el embajador francés fue declarado persona no grata por las autoridades de transición de Malí son inadmisibles", escribió Kofod en su cuenta de Twitter.
Agregó que Dinamarca se solidariza plenamente con Francia y que "ese comportamiento irresponsable" no es lo que esperan de Malí.
El 24 de enero pasado, las autoridades de Malí exigieron la retirada inmediata de los militares daneses, desplegados recientemente en el país como parte de Takuba, grupo de trabajo militar lanzado en 2020 para brindar asesoramiento y ayuda a las Fuerzas Armadas de Malí. Entonces Dinamarca informó del despliegue de los 90 soldados suyos.
Sin embargo, quince naciones europeas implicadas en el grupo Takuba, incluida Francia, instaron a las autoridades malienses a autorizar la permanencia del contingente danés en el país, subrayando que actúan en estricta consonancia con el derecho internacional y dentro del marco legal acordado con el Gobierno maliense, incluida una invitación formal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала