América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador: China analiza establecer una planta de producción de vacunas

© AFP 2023 / Ecuadorian Presidency El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó que la empresa China productora de la vacuna Sinovac contra el COVID-19 analiza establecer una planta de producción de este y otros biológicos en Ecuador.
"Se encuentra desde la semana pasada una delegación de Sinovac en Ecuador trabajando con el Ministerio de Salud y Comercio Exterior para entregar información que requiere para montar la planta en Ecuador", dijo Holguín en una conferencia de prensa virtual.
El canciller añadió que se cerró con éxito el diálogo entre las máximas autoridades del Gobierno ecuatoriano y representantes de Sinovac en China donde el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso realiza una visita oficial, atendiendo una invitación del mandatario chino Xi Jinping.
"Ecuador tiene una posibilidad muy grande de que esto se concrete", dijo el canciller, por su ubicación geográfica y por la alta vacunación y os resultados que tuvo el país andino con el biológico de Sinovac.
Las conversaciones para el establecimiento de la planta se realizan desde noviembre pasado.
Alrededor del 62% de vacunas que se aplicaron en Ecuador son de Sinovac.
Quito también busca en China iniciar conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio y para renegociar la deuda que mantiene y en su mayoría fue contratada por el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), atada en una buena parte a la venta de petróleo al gigante asiático.
Holguín señaló que durante la actual visita oficial de Lasso se aspira a firmar un memorándum de entendimiento entre los dos países, que permita un trato preferencial para algunos productos ecuatorianos mientras se concreta la firma del tratado de libre comercio.
El canciller ecuatoriano también informó que el presidente Lasso mantendrá una reunión con representantes de las 20 empresas más grandes de China, en las áreas de seguridad, salud, infraestructura, entre otras, a quienes se les presentará un portafolio de inversión de 10.000 millones de dólares, en diferentes sectores.
La bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
Presidente de Nicaragua firma acuerdos con delegados del Gobierno de China
El 5 de febrero Lasso se reunirá con el presidente Xi Jinping.
Holguín debió acompañar al presidente Guillermo Lasso y a su comitiva en la visita oficial a China que al momento cumple el primer mandatario, pero, según dijo, no lo pudo hacer pues dio positivo a COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала