América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Nicaragua firma acuerdos con delegados del Gobierno de China

CC0 / Unsplash / La bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Daniel Ortega, sostuvo un encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Cao Jianming, enviado de Xi Jinping, para participar en el acto de juramentación de Ortega, previo a la firma de acuerdos entre los que se destaca la adhesión del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
"Llegando la delegación han estado trabajando, han estado viendo la propuesta del acuerdo de cosecha temprana para promover el intercambio comercial, la declaración que nosotros totalmente respaldamos, de la adhesión de Nicaragua a la iniciativa de la Franja y de la Ruta, así como a la iniciativa para el desarrollo global", promovido por China, expresó el mandatario.
Al encuentro asistieron la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana y Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, así como el Yu Bo, representante de China en Managua.
Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
América Latina
China ya cuenta con una Embajada en Nicaragua tras el restablecimiento de las relaciones
Ortega Murillo y Bo rubricaron los acuerdos de cooperación general entre China y Nicaragua, el memorándum de entendimiento sobre "la cooperación en el marco de la Franja Económica de la Ruta y la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, un tercer acuerdo para la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.
Además se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.
"El presidente Xi Jinping otorga suma importancia al desarrollo de las relaciones chino-nicaragüenses y aprecia su decisión política de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular de China sobre la base del principio de una sola China, lo felicita por ser electo como presidente de la República de Nicaragua", expresó Jianming durante el encuentro.
El funcionario chino exaltó el respaldo en las urnas que logró el presidente Ortega en noviembre pasado, que a juicio de Jianming es el resultado de la lucha contra la pobreza del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
"Estamos convencidos que en su nuevo mandato Nicaragua cosechará (un) nuevo y mayor desarrollo", externó Jianming.
Juramentacion del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra para el período 2022-2027 en la Plaza de la Revolución de Managua - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
Daniel Ortega juramenta para un nuevo período en la presidencia de Nicaragua
El mandatario de Nicaragua destacó la lucha histórica de ambas naciones contra las agresiones de Occidente, las que se han librado, incluso en Naciones Unidas, y calificó de agresiones a los derechos humanos las sanciones que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea a los países disidentes de sus sistemas.
"Continuaremos librando la lucha por la paz, contra el hegemonismo, las luchas contras las agresiones, las llamadas sanciones que no son más que agresiones a los derechos humanos y ahí coincidimos sin ninguna duda, allí hemos coincidido todos estos años y seguiremos coincidiendo en todos los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas", afirmó Ortega.
Nicaragua reconoció a la República Popular de China como un "único territorio", sobre la base del principio que en el mundo existe "una sola China" y rompió todo vínculo con Taiwán, cual considera es parte "inalienable del territorio chino" y casi de inmediato formalizó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Pekín.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала