América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reitera su demanda contra fabricantes de armas de EEUU

© AFP 2022 / Karen BleierArmas de Colt
Armas de Colt - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Síguenos en
Mundo
Video
El Gobierno de México ofreció más argumentos ante un tribunal de Boston para reiterar su demanda contra 11 empresas estadounidenses que fabrican armas, como Smith & Wesson y Ruger & Co.
Las 11 compañías demandas por la Administración del presidente López Obrador aseguran que no existe la jurisdicción necesaria para que proceda la moción legal presentada por México, que acusa a estas empresas de colaborar en el tráfico ilegal de armas, las cuales acaban en manos del crimen organizado del país latinoamericano.
Sin embargo, el Gobierno mexicano no se quedó de brazos cruzados. Este 31 de enero, replicó su demanda ante una Corte de Distrito de Massachusetts, luego de que los fabricantes de armas presentaron recursos en su defensa, según informó el diario mexicano Reforma.

"Los Estados Unidos y México tienen un interés compartido en asegurar que las armas manufacturadas y distribuidas en Estados Unidos no sean traficadas hacia México. La habilidad del Gobierno mexicano para buscar un remedio eficiente y efectivo en un foro conveniente son argumentos en favor de la existencia de jurisdicción de esta Corte", explicó a Reforma el equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México y EEUU inauguran el Grupo Binacional contra el Tráfico de Armas - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
México y EEUU comienzan su cruzada contra el tráfico ilegal de armas
El canciller mexicano Marcelo Ebrard es quien lidera esta demanda contra fabricantes estadounidenses como Smith & Wesson, Sturm, Ruger & Co, Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.
El encargado del caso es el juez estadoundiense Dennis Saylor.
"¿Por qué estamos haciendo esto [promover la demanda]? Porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico (de armas) hacia México", explicó Ebrard durante la reunión plenaria de los diputados de Morena.
La aplicación móvil de TikTok - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
Joven mexicana se mata por grabar un TikTok con una ametralladora
El Gobierno de López Obrador probará, mediante informes especializados, que 16.400 armas que han sido decomisadas en el país latinoamericano entre 2011 y 2020 se vendieron por primera vez en el estado de Massachusetts, según informó el medio mexicano.
"Para Barrett Firearms, que fabrica los rifles calibre .50, capaces de derribar helicópteros, el cálculo es de 1.800 en el mismo periodo", explica Reforma.
El 27 de enero, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron instalar un Grupo Binacional contra el Tráfico de Armas, el cual tiene como objetivo incrementar de forma significativa el número de decomisos de armas que alimentan la violencia en México, así como enjuiciar a los traficantes de armas ilícitas.
El embajador estadounidense Ken Salazar reconoció que, para su país, es fundamental acabar con este problema, porque "si no tenemos una sociedad donde el pueblo pueda vivir sin miedo, no puede el pueblo vivir en libertad".
Una ametralladora M-60 - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
En dos años México ha decomisado más de 18.000 armas provenientes de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала