América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano afirma que proceso con FARC es el de "menos excombatientes asesinados"

© AP Photo / Ivan ValenciaEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que el proceso de reincorporación de los exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que firmó la paz en 2016, es el que tiene "menos excombatientes asesinados", frente a otros que se han realizado en el país.
"Cuando usted mira los procesos de desmovilización y reincorporación que han surgido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados. Con todo y que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho", dijo Duque en declaraciones a periodistas.
Duque se refirió al tema luego de que el 27 de enero la Corte Constitucional declarara un "estado de cosas inconstitucional", lo que significa que, a su parecer, hay una violación del acuerdo de paz, en lo que se refiere a la seguridad de los exguerrilleros.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la firma de la paz con las FARC, 303 excombatientes de esa guerrilla han sido asesinados en el país.
"¿Quién los ha asesinado? Las disidencias de las FARC, el ELN [Ejército de Liberación Nacional], el Clan del Golfo. Grupos armados que hemos combatido, pero entonces, a mi me llama la atención: ¿Esos grupos de qué se nutren? Del narcotráfico. Y para vencer el narcotráfico, hay que tener todas las herramientas", comentó el mandatario.
La Corte Constitucional le pidió al Gobierno colombiano en un fallo reciente que consulte a las comunidades antes de retomar la aspersión aérea con glifosato, propuesta que el Gobierno impulsa, luego de que estas fumigaciones quedaran suspendidas desde 2015.
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
El gobierno de Colombia y su negación al diálogo tras el aumento de violencia en Arauca
"Por un lado, se limitan las herramientas para enfrentar al narcotráfico. Por otro lado, se está diciendo ahora que están asesinando a los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal", insistió.
Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, según la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала