- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La congresista de EEUU reclama la extradición del presidente saliente de Honduras

© AFP 2023 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La congresista estadounidense Norma Torres instó al Departamento de Justicia de su país a solicitar la extradición del presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señalado por una corte neoyorquina por vínculos con el narcotráfico.
"Llamo al Departamento de Justicia a que procese y solicite de inmediato la extradición del presidente Juan Orlando Hernández por su papel en la protección y ayuda a narcotraficantes para que movieran su mercancía a través de Honduras hacia Estados Unidos", tuiteó Torres, legisladora de origen guatemalteco.
Hernández, cuyo hermano Antonio es juzgado en EEUU por corrupción y narcotráfico, culmina el 27 de enero un mandado de 8 años, posible gracias a una reelección en 2017 que fue tildada de fraudulenta.
En misiva dirigida al fiscal general, Merrick Garland, la representante demócrata por California (EEUU, oeste) señaló que JOH, como también es conocido el mandatario saliente de Honduras, ha sido "una figura central en el saboteo del Estado de derecho" en su propio país.
"[Hernández] ha sido repetidamente identificado como co-conspirador en otros casos de tráfico de drogas y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como de EEUU. Creo que es esencial que EEUU lo haga responsable por su comportamiento criminal", escribió.
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, afuera del Congreso, rodeada de sus partidarios - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
¿Cómo llegó Honduras a la crisis política actual?
Torres destacó que la administración del presidente Joe Biden trabaja por promover el Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica, y estimó que las acciones para que JOH responda por sus actos enviaría un fuerte mensaje contra la impunidad de ciertas elites.
"Solicito que, al final de su mandato, el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traerlo a la justicia aquí en EEUU", afirmó Torres.
Contrario al protocolo, Hernández no participará en la toma de posesión de su sucesora, Xiomara Castro, quien ganó las elecciones de noviembre pasado con una alianza opositora liderada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
Kamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
Vicepresidenta de EEUU promueve cooperación económica y anticorrupción con Honduras
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала