- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Una Europa de Lisboa a Vladivostok, la superpotencia que murió sin nacer 'gracias' a EEUU

Una Europa de Lisboa a Vladivostok, la superpotencia que murió sin nacer 'gracias' a EEUU
Síguenos en
Una gran Europa de Lisboa a Vladivostok era una idea defendida en reiteradas ocasiones por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien insistía en que la unidad es el camino para ocupar un lugar digno en el mundo, al tiempo que subrayaba que la senda de conflictos condenaría a las partes a un futuro insignificante.
Este último escenario es el buscado por EEUU, según el analista geopolítico José Luis Ibáñez, quien dijo a Sputnik que impedir que esta asociación se diera, fue la estrategia del país norteamericano desde la disolución de la Unión Soviética.
Una estrategia adoptada ante el miedo a que Europa y Rusia formaran una "potencia superior a EEUU", cambiando "absolutamente el equilibrio en el mundo".
"A partir de la caída de la URSS, EEUU ha tratado de aislar a Rusia de Europa para que no se pueda producir esta asociación", reafirmó Luis Ibáñez, al insistir en que la expansión de la OTAN hasta llegar a las "puertas de Rusia" es uno de los elementos de esta política de división.
En este contexto, coincidió en la legitimidad de los reclamos de Moscú sobre la inaceptabilidad de este despliegue militar que amenaza su seguridad nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала