- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Fin de la discusión: ¿la original quesadilla mexicana lleva, o no, queso?

© Foto : Pixabay / @Funki50Quesadilla
Quesadilla  - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Síguenos en
Una discusión culinaria a dividido a los mexicanos por años: ¿las quesadillas deben llevar o no queso para adquirir este nombre? Un estudioso mexicano parece haber sepultado el debate revelando el origen del manjar.
De chicharrón, hongo o flor de calabaza, la quesadilla que ha convertido en una parte esencial de la dieta de los mexicanos al ser su componente principal una tortilla de maíz.
Sin embargo, alrededor de este platillo se ha concentrado un debate: ¿para ser una quesadilla debe llevar queso? Unos opinan que sí y apelan a la etimología del platillo y otros que no argumentado que la palabra viene del náhuatl y que no tiene nada que ver con el queso.
Parece que dicha discusión a llegado a su fin gracias a los datos aportados por Enrique Ortiz García, estudioso de la época prehispánica mexicana quien aseveró que las quesadillas tal y como se conocían en la antigüedad sí llevan queso.
"Existen banners en las redes que dice que (la palabra quesadilla) viene del náhuatl, obviamente no. Viene de quesada, un pastelillo ibérico con queso. Se le agregó el 'illa' que es un diminutivo del español. Por lo tanto en su origen era con queso", sentenció.
De acuerdo con Ortiz García, la quesadilla tal y como se conoce en México tiene su origen el platillo llamado quesada y el cual es de origen español. Este pastelillo está preparado a base de queso y es más similar a un pay.
"Esta preparación cambió completamente en estas tierras pues se le puso como ingrediente flor de calabaza, rajas, huitlacoche, granos de elote y muchos más. Se utilizó tortilla (de maíz) en gran medida. Una quesadilla de estas características se parece más a un taco que una quesada", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала