- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Marruecos insiste a España en un cambio de postura sobre el Sáhara

© Jean-Philippe Ksiazekel Sáhara (archivo)
el Sáhara (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajenuch, insistió en vincular la mejora de las relaciones diplomáticas con España a un cambio de postura sobre la soberanía del Sáhara Occidental.
En declaraciones durante una entrevista emitida por televisiones marroquíes, que fueron recogidas por el medio digital Goud, Ajenuch afirmó que las relaciones de Rabat con otros países "se basan en la lealtad y la ambición".
Ajanuch no mencionó directamente a España, pero sostuvo que Mohamed VI es "claro en sus discursos" en cuanto a la relación con los socios del Reino, que pasa por reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre el estado de las relaciones hispanomarroquíes después de las palabras del rey español, Felipe VI, animando al país vecino a solucionar la crisis.
"Ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación", afirmó el Rey durante la recepción del cuerpo diplomático celebrada el 17 de enero en el Palacio Real de Madrid.
Durante la entrevista, el presidente del Gobierno marroquí puso como ejemplo de los avances diplomáticos a Alemania, después de que Berlín agradeciera la "contribución" de Marruecos con el plan de autonomía para el Sáhara de 2007.
La crisis diplomática entre España y Marruecos comenzó en mayo de 2021, cuando miles de marroquíes accedieron al enclave español de Ceuta ante la pasividad de las autoridades en la frontera y el rey Mohamed VI llamó a consultas a la embajadora en Madrid, Karima Benyaich.
Meses antes, en diciembre de 2020, se había aplazado la cumbre bilateral hispanomarroquí por motivos relacionados con la pandemia del coronavirus.
Militares españoles, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
España
De la objeción de conciencia a la insumisión: España cumple 20 años sin soldados forzosos
Las relaciones se complicaron después de que en abril se hiciera pública la acogida en un hospital de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que el Gobierno de Pedro Sánchez justificó por motivos humanitarios.
Felipe VI, que no se había pronunciado públicamente sobre la crisis en estos meses, aseguró esta semana que los respectivos gobiernos "han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI sobre pilares más fuertes y más sólidos".
No obstante, tras las declaraciones del jefe del Gobierno marroquí, el diario Goud interpreta que "la respuesta es clara" y "la crisis será larga".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала