- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ya 4 años sin Forges: Google homenajea al gráfico español querido en toda España

© Europa Press / Eduardo ParraMonumento en homenaje al humorista gráfico Forges en Alcalá de Henares, Madrid.
Monumento en homenaje al humorista gráfico Forges en Alcalá de Henares, Madrid. - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
Con un 'doodle', la empresa tecnológica rindió un homenaje a Antonio Fraguas de Pablo, mejor conocido como Forges, uno de los más importantes humoristas gráficos de España. El 17 de enero de 2022 Forges cumpliría 80 años. Falleció en febrero de 2018 víctima de un cáncer.
El 17 de enero de 1942 nació en Madrid, Antonio Fraguas de Pablo, el segundo de los nueve hijos que tuvo Pilar Garrido Cendoya con su esposo Antonio Fraguas Saavedra.
Cuentan que, desde niño, el pequeño Antonio era muy gracioso, no por contar chistes, sino por lograr con un gesto o un simple comentario provocar las carcajadas de quienes estuvieran a su lado. Era todavía un niño cuando en una oportunidad le planteó a su padre su deseo de ser "dibujante de chistes en serio". Don Antonio, que también era humorista y periodista, lo apoyó y solo le pidió una cosa: "que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros". Y así lo hizo.
Su primera viñeta la publicó en el año 1964 en el diario Pueblo, pero empezó a ser conocido cuando llegó al diario Informaciones en 1967. Un par de años más tarde, exactamente en 1973, pidió una excedencia en la TVE, donde trabajó durante 19 años, para dedicarse por completo al humor gráfico. Fue en ese momento cuando tradujo su apellido Fraguas al catalán y se convirtió en Forges.
Sus viñetas mostraban y se burlaban de los aspectos absurdos y contradictorios de la sociedad española, y sus personajes reflejaban la idiosincrasia y la sociología de su país. Por ejemplo, estaba Mariano, que era el burgués frustrado casado con una mujer gorda llamada Concha, que representaba la represión de la conciencia. Los blasillos, que eran los personajes que mostraban a la España rural y profunda; el jefe "potentado y gilipollas", el yuppi "americanizado e idiota", el "alienado por el fútbol" y el oficinista "cabreado y subversivo", entre muchos otros.
Las viñetas de Forges también estaban llenas palabras que él se inventaba y que luego se popularizaban como "bocata", "gensata", "stupendo", "jobreído" o "tontocool". Además, solía utilizar sus trazos para expresar su solidaridad con los más sufridos del mundo, como lo hizo con las víctimas del terremoto de Haití de 2010.
Este "amo de la viñeta" como lo llamó el músico Luis Eduardo Aute, publicó en los principales diarios y revistas informativas y de humor de España, entre ellos Hermano Lobo, Por Favor, El Jueves, Interviú, Lecturas, Diario 16, El Mundo y El País.
También dirigió dos películas: Pais S.A, en el año 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, en 1977; así como cuatro series de humor para la televisión: El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María. En 2014 presentó y dirigió el programa de televisión Pecadores impequeibols en La 2 de TVE.
En la última viñeta que publicó en el diario El País en febrero de 2018, poco antes de morir por un cáncer de páncreas, Forges confesó el amor por sus lectores.
"Os quiero, afirmo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала