- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell afirma que la UE no prevé imponer sanciones preventivas a Rusia por Ucrania

© REUTERS / Olivier Hoslet/PoolJosep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que la Unión Europea (UE) no tiene planes de imponer sanciones preventivas a Rusia por la situación en torno a Ucrania.
"Nadie ha hablado nunca de sanciones preventivas contra Rusia", dijo Borrell en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Sin embargo, señaló que "en el caso de agresión contra Ucrania, la UE estará lista para adoptar medidas".
Borrell subrayó que sus funciones de alto representante incluyen proponer tales medidas para la consideración del Consejo Europeo y que el trabajo correspondiente está en curso.
El Consejo de la UE prorrogó el pasado 13 de enero las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2022.
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable?
Dichas sanciones, dirigidas contra los sectores financiero, de energía y defensa de Rusia, fueron introducidas por primera vez en julio de 2014 a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo del mismo año, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.
Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.
La UE condiciona el levantamiento de las sanciones a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado ucraniano, mientras Rusia, a su vez, insiste en que no es parte del conflicto y tampoco es objeto de los acuerdos de Minsk.

Arquitectura de seguridad europea

Revisar la arquitectura de seguridad de Europa no es una idea loca, declaró Josep Borrell.
"Revisar la arquitectura de seguridad no es una idea loca, se puede hacerlo de tal manera que todos estén contentos. Si se trata de esto, si este es el objetivo de Rusia, entonces es necesario cambiar la agenda y aumentar el número de participantes en el proceso de revisión de la arquitectura de seguridad", dijo Borrell en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Agregó que el próximo 24 de enero se celebrará otra reunión del Consejo de ministros de Exteriores de los países miembros de de la Unión Europea.
"Elaboraremos nuestras propuestas. Debemos contar con propuestas listas, si resultan necesarias con respecto a la arquitectura de seguridad", señaló Borrell.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала