América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití podría solicitar a EEUU extradición de sospechoso de magnicidio

© REUTERS / Jeanty Junior AugustinJovenel Moïse, presidente de Haití
Jovenel Moïse, presidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El canciller haitiano, Jean Victor Généus, aseguro que las autoridades nacionales podrían tramitar la extradición desde EEUU del colombiano Marco Antonio Palacios, presunto implicado en el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise, gracias al tratado firmado entre ambos países en agosto de 1904.
"Existe un tratado de extradición entre Haití y EEUU. El atroz crimen del 7 de julio se cometió en territorio haitiano. Las autoridades haitianas pueden estudiar la oportunidad de dicha solicitud, ofreciendo todas las garantías a nivel jurídico y de seguridad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al diario Le Nouvelliste.
Généus indicó que esa solicitud puede inscribirse en el marco de la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional.
En el mismo sentido, el canciller señaló que se trabaja en el regreso del empresario Samir Handal, otro de los presuntos implicados, arrestado por las autoridades turcas en noviembre pasado, y los expedientes requeridos por la nación euroasiática fueron transferidos a la Embajada de Turquía en República Dominicana.
Luego de varios meses de parálisis en la pesquisa del magnicidio, EEUU intervino en el arresto de al menos dos de los sospechosos, y uno de ellos, Palacios, admitió formar parte del comando armado que asesinó al jefe de Estado.
Henry Ariel, el primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
Haití zanja la polémica senatorial pero la crisis política continúa
La ex primera dama Martine Étienne felicitó el 14 de enero el avance de la investigación y agradeció a la comunidad internacional.
"Gracias a la buena voluntad de la comunidad internacional, sentimos que la investigación avanza. Felicitaciones, los principales sospechosos de la muerte del presidente Jovenel han sido arrestados", escribió en la red social Twitter.
Cerca de 40 personas permanecen arrestadas por el magnicidio ocurrido el 7 de julio pasado, entre ellos 18 colombianos y el haitiano-estadounidense Enmanuel Sanon, acusado de autoría intelectual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала