- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes prometen reabrir pronto las universidades públicas

© AP PhotoTaliban fighter sits on his motorcycle adorned with a Taliban flag in a street in Kunduz, Afghanistan
Taliban fighter sits on his motorcycle adorned with a Taliban flag in a street in Kunduz, Afghanistan - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Las nuevas autoridades de Afganistán anunciaron la próxima reapertura de universidades públicas para alumnos de ambos sexos.

"En los próximos días, los afganos escucharán la noticia de que el Emirato Islámico reabre las universidades públicas", avanzó el 12 de enero en una conferencia de prensa Abdul Baqi Haqqani, ministro de Enseñanza Superior en el Gobierno de los talibanes (movimiento sujeto a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por terrorista.)

Haqqani, citado por el canal de televisión Tolo News, mencionó la crisis económica y la escasez de aulas separadas por sexos entre los principales factores que retrasaron la reapertura de los centros universitarios, cerrados tras la vuelta de los talibanes al poder en agosto pasado.
El ministro también desveló los planes de "establecer una universidad internacional que incluirá programas de Sharía, Medicina, Agricultura e Ingeniería". "Se ofrecerán maestrías y doctorados en estas cuatro áreas", agregó.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала