Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros y personal de magisterio reciben refuerzo de vacunación contra COVID-19 en México

© Foto : Twitter / @SSaludCDMXPrueba gratuita de COVID-19 aplicada en la Ciudad de México
Prueba gratuita de COVID-19 aplicada en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas comenzaron la vacunación de refuerzo del personal del magisterio de escuelas públicas y privadas, en un procedimiento que se prolongará toda la semana, informó la secretaria federal de Educación Pública, Delfina Gómez.
"Invito a todos los maestros, al personal administrativo, al personal manual, a que venga a aplicarse este refuerzo que sin duda nos va a generar una confianza para nuestra salud", dijo la funcionaria federal a periodistas en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
El personal sanitario dispone casi 2,7 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna, que hizo la primera donación de compañía privada a México.
Mientras crecen los contagios por la nueva variante ómicron, la aplicación de los refuerzos tiene finalidad de que el regreso a clases, después de las vacaciones de fin de año pasadas, "sea de manera segura", dijo la funcionaria.
En ceremonias encabezadas por gobernadores se inauguró el proceso en cuatro entidades federales: la Ciudad de México, y los estados de Puebla (centro), Chiapas (sur) y Sonora (norte).
El personal magisterial convocado es el que ya recibió su primer esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus con el biológico de la farmacéutica china CanSino Bio.
En mayo del año pasado fue vacunado el 85% de un total de 3,14 millones de integrantes del personal magisterial, quienes recibieron casi 2,7 millones de dosis de la vacuna china, antes de regresar en clases presenciales en junio del año pasado, tras año y medio con las escuelas cerradas.
Vacuna cubana Abdala contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
América Latina
Los polémicos comentarios que desató la aprobación de la vacuna cubana Abdala en México

Operativo sanitario y contagios

El personal magisterial público y privado convocado suma más de tres millones de personas, entre maestros, directivos, personal administrativo y personal manual.
Sin embargo, la titular de Educación pública dijo que alrededor de 1,8 millones de maestros continúan sus actividades de manera presencial, y que el resto está trabajando de manera remota.
Después de las vacaciones anuales de fin de año, en pleno invierno boreal, el regreso a clases de un alumnado de más de 25 millones de estudiantes, "ha sido ha sido un proceso un tanto difícil", dijo Gómez.
"Se ha reducido en la asistencia de alumnos. Tenemos cerca de 17 millones y medio en las escuelas", detalla el informe oficial.
El Gobierno federal ha pedido a las instituciones educativas que tengan las escuelas abiertas, salvo en "situaciones muy extremas", y pidieron la colaboración de los padres de familia con medidas sanitarias.
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reportó el martes pasado que entre el 31 de diciembre y el 9 de enero fueron confirmados 1.470 nuevos casos de coronavirus en menores de edad.
En otras palabras, en 10 días se infectaron 147 menores de edad cada 24 horas.
Esto representa casi el doble de los contagios confirmados en los 20 días previos, cuando los casos entre menores de edad fueron 743.
Desde que comenzó la pandemia, hace casi dos años, se han contagiado unos 84.500 menores de edad en todo el país, y han fallecido 823, según las estadísticas del sistema federal de atención a la infancia.
El mayor número de contagios ocurrió entre adolescentes de 12 a 17 años, con más de 48.000 casos hasta el domingo 9 de enero pasado.
Pero el mayor número de muertes se concentra entre los menores de cinco años de edad, con 432 decesos, que son más de la mitad del total.
La neumonía es la principal comorbilidad en menores de edad con COVID-19.
Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron la noche del martes más de 33.000 nuevos contagios de COVID-19 el 11 de enero, que representa un nuevo pico de casos en un día en toda la pandemia, mientras estiman que la propagación de la variante ómicron se vuelve dominante, como en el resto del mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала