América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú critica la suspensión de investigación contra el presidente por corrupción

© AP Photo / Guadalupe PardoEl presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú criticó la decisión de la fiscal general Zoraida Ávalos de suspender la investigación preliminar que abrió en contra del presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción hasta que el mandatario culmine su mandato.

"No hay ninguna posibilidad de conocer la verdad luego de cuatro o cinco años [al final del mandato de Castillo]. El tiempo nunca está a favor de la justicia. El tiempo está en contra de la justicia. El tiempo está a favor de quienes han cometido delito", dijo el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, a la radio local RPP.

El 4 de enero, la fiscal general decidió abrir una investigación preliminar contra Castillo por tres casos de presunta corrupción.
El primero es porque el presidente, presuntamente, habría presionado para que altos mandos militares cercanos a él sean ascendidos; mientras que los otros dos son por la supuesta injerencia de Castillo en el otorgamiento a un consorcio de una obra vial pública, y por la compra estatal a una empresa privada de biodiesel por un monto cercano a los 74 millones de dólares.
El 5 de enero, trascendió que la fiscal general suspendió la investigación contra Castillo hasta el fin de su mandato (julio de 2026) a razón de que, según una interpretación de la Constitución, el presidente no puede ser sometido a procesos judiciales durante el ejercicio de su mandato.
La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, durante una conferencia - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
Zoraida Ávalos, la controvertida fiscal que denuncia a los presidentes de Perú
El titular de la Defensoría advirtió que una investigación preliminar, como la iniciada originalmente contra el presidente, se abre "para asegurar pruebas y realizar actos de investigación urgentes", por lo que pidió a la fiscal general que reconsidere su decisión de suspenderla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала