Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin sostiene conversaciones con Tokaev y los colegas de los países de la OTSC

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo conversaciones telefónicas con los colegas de otros países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), incluido el presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokaev, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Señaló que las conversaciones se centraron en la situación en Kazajistán.
"Entre ayer y hoy, el presidente Putin celebró varias conversaciones telefónicas con los dirigentes de los países miembros de la OTSC. Habló con el presidente kirguís, Sadir Zhapárov; con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko; con el presidente tayiko, Emomali Rajmón, y con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián", dijo Peskov.
El portavoz también relató que Putin "conversó reiteradamente con el presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokaev".
"Los mandatarios examinaron la situación en Kazajistán y debatieron sobre las acciones conjuntas en el marco del mandato de la OTSC para combatir al terrorismo internacional, resguardar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Kazajistán", destacó el representante del Kremlin.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantiene contactos permanentes con su homólogo de Kazajistán, comunicó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.
Agrega que en lo referente al traslado de las fuerzas de paz a Kazajistán y la propia operación de mantenimiento de paz, siempre se logra el consentimiento de los colegas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
"El titular del Ministerio de Defensa ruso interactúa con sus colegas de la OTSC por canales protegidos. Además, siempre se obtiene el consentimiento de ellos tratándose del traslado de las fuerzas de paz a Kazajistán o la operación de mantenimiento de paz", remarcó la nota.
La OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Una comisión gubernamental determinó dos días después bajar los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
Al menos 18 agentes de seguridad perdieron la vida y 748 sufrieron lesiones en los disturbios, según el Ministerio del Interior kazajo. En los enfrentamientos con las fuerzas del orden fueron eliminadas 26 personas y otras tantas resultaron heridas, de acuerdo con el balance de última hora.
El mandatario kazajo, Kasim-Zhomart Tokaev, aceptó el 5 de enero la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de seguridad nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán da la orden de disparar a matar sin advertencia a los terroristas
Tokaev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a "la amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La OTSC respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
La Cámara de Empresarios kazaja (Atameken) estimó en más de 44.000 millones de tenges, o unos 100 millones de dólares, el daño ocasionado por los disturbios a la economía nacional. El grueso de esta suma (43.500 millones de tenges) corresponde a los destrozos que ha sufrido la antigua capital del país, Almaty.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала