Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ortega juramentará como presidente de Nicaragua y ratificará su modelo participativo

© AFP 2021 / Cesar PerezDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua se alista para la ratificación de un nuevo período presidencial a partir del próximo 10 de enero, cuando será juramentado el mandatario Daniel Ortega Saavedra para el quinquenio 2022-2027, junto a su modelo de participación llamado 'Pueblo Presidente', exaltó la vicepresidenta Rosario Murillo.
"Trabajo, paz y bien común, en un modelo que es de democracia protagonista, fraternal, complementaria, solidaria, en un modelo de democracia donde el Pueblo es Presidente, es lo que vamos a reconfirmar y ratificar ya solemnemente el próximo 10 de enero en todo el país, en cada vecindario, en cada comarca, en cada hogar, en primer lugar, vecindario, municipio, distrito, comarca, barrio y comunidad", afirmó la vicemandataria.
Murillo se refiere a los tendidos sociales, políticos, económicos y electorales que participan del modelo participativo y protagónico Cristiano y Solidario, que es la base del instrumento rector de la gestión pública del país centroamericano: Plan Nacional de lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2027.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), ganó las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, con el 76% de respaldo la presidencia de la República y la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.
Este será el cuarto período consecutivo para Ortega desde su retorno al poder en 2007.
El dirigente del FSLN lideró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se instaló en 1979 tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en 1984 fue electo por primera vez presidente de la República, pero tuvo que entregar el poder a la expresidenta Violeta Barrios tras perder las elecciones de 1990.
La toma de posesión del próximo 10 de enero supone la participación virtual simultánea de las estructuras políticas y sociales, que serán juramentadas una vez que el mandatario tome la promesa de ley por parte del presidente de la Asamblea Nacional.
"Vamos a estar reunidos, conectándonos al acto central y desde la Plaza de la Revolución [Managua], nos va a tomar juramento a todos, el juramento al Pueblo Presidente, al final de la tarde del próximo 10 de enero, cumpliendo con nuestra Constitución", señaló Murillo.
El próximo 9 de enero el Consejo Supremo Electoral juramentará en sus cargos a los 91 nuevos diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, electos el 7 de noviembre pasado, comicios en los que el FSLN logró 75 escaños, lo que significa más de la mayoría calificada que se requiere para aprobar leyes y reformas a la Constitución.
La reelección del presidente Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Nicaragua en 2021: reelección presidencial, adiós OEA, hola China
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала