América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua en 2021: reelección presidencial, adiós OEA, hola China

© AP Photo / Alfredo Zuniga Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua
 Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La reelección del presidente Daniel Ortega, el comienzo del proceso para salirse de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ruptura de relaciones con Taiwán fueron los hechos políticos más relevantes de Nicaragua en 2021.
Este país centroamericano celebró sus comicios generales el domingo 7 de noviembre, en un clima de tranquilidad y sin observadores internacionales, con la presión de centros occidentales de poder, que en todo momento deslegitimaron el proceso electoral.
La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), ganó la elección presidencial con el 76% de los votos y obtuvo 75 de los 90 curules de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El tenso camino a las urnas

La maquinaria electoral echó a andar el 4 de mayo, con la aprobación de las reformas a la Ley Electoral, el mismo día en que el Legislativo de mayoría oficialista eligió a los siete magistrados propietarios y tres suplentes que conformaron el nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE).
Ese mes, el CSE quitó la personería jurídica a los derechistas partidos Conservador y de Restauración Democrática, y en agosto el Liberal Constitucionalista demandó la inhabilitación de Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), la formación opositora mejor organizada.
Semanas antes, con la detención (domiciliaria) de la activista Cristiana Chamorro, la Fiscalía inició un proceso que en los tres meses siguientes llevó a la cárcel a unos 40 opositores, acusados de presuntos delitos de lavado de dinero y conspiración contra la integridad nacional.
Entre los detenidos figuraron Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes al igual que Cristiana, habían anunciado su intención de aspirar a la candidatura presidencial, aunque la mayoría no contaba con un partido.
Parlamento de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Parlamento de Nicaragua cierra período 2017-2021 con énfasis en la defensa a la soberanía
El oficialismo negó que se tratara de "candidatos", pues al ser detenidos aún el CSE no había convocado a los partidos a presentar sus respectivos presidenciables.
El diputado liberal Wilfredo Navarro, aliado del FSLN y parlamentario de alto perfil, fue más allá al acusar a la familia Chamorro de usar una red de lavado de dinero para financiar las protestas antigubernamentales de 2018, tildadas de fallido golpe de Estado.

Chau, OEA…

Durante el año, el Consejo Permanente de la OEA libró una ofensiva contra la Administración Ortega, que alcanzó su clímax cuando solo dos días después de las elecciones, el organismo continental desconoció sus resultados.
Dos semanas después, el Gobierno de Nicaragua denunció la Carta de constitución de la OEA para el inicio de su retiro de la organización amparado en el artículo 143 del citado instrumento.
Según el canciller nicaragüense, Denis Moncada, la actuación organismo hemisférico liderado por Luis Almagro ha demostrado que "tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU para América Latina y el Caribe, lo que rechaza Nicaragua".
Nicaragua es el tercer país que se aleja de la OEA: en 1962 Cuba fue expulsada con el voto de 14 países, y en 2017 Venezuela presentó su carta de renuncia tras denunciar "injerencia", en sus asuntos internos.

… Hola, Сhina

En los primeros días de diciembre, sin un indicio que anticipara la medida, Nicaragua rompió sus relaciones con Taiwán, y ratificó que existe una sola China, lo cual allanó el camino para establecer nexos diplomáticos con Pekín.
El Gobierno sandinista calificó de "buenas noticias" el restablecimiento de los vínculos con el gigante asiático, interrumpidos cuando la opositora Violeta Barrios de Chamorro derrotó a Ortega en los comicios de 1990.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Presidente de Nicaragua reitera que Taiwán es un territorio que pertenece a China
Apenas un día después de la ruptura de relaciones con Taiwán, comenzaron los contactos de alto nivel entre Pekín y Managua, una relación que podría resucitar el proyecto de un canal que atraviese Nicaragua para unir los océanos Atlántico y Pacífico.
Con la renuncia de Nicaragua, el Gobierno de Taiwán reduce a 14 sus socios diplomáticos, de los cuales ocho se encuentran en América Latina y el Caribe.

De cara a 2022

Desde enero pasado Ortega adelantó que Nicaragua emprendería en 2022 la ruta de un gran Acuerdo Nacional, un nuevo capítulo en el Sandinismo centrado en unir a las familias y lograr la reconciliación, el entendimiento y la paz.
El propósito será retomar el modelo de alianzas, diálogo y consenso establecido con la gran empresa privada tras el retorno al poder del FSLN en enero de 2007, y roto por las manifestaciones que sacudieron el país en 2018.
Para ello ya fue aprobado un presupuesto general del Estado centrado en la inversión social, y el ingreso de China en el panorama, más la consolidación de las relaciones con Rusia, podrían ayudar a Nicaragua a lidiar con las crecientes presiones de EEUU, la Unión Europea y el grueso de la OEA.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала