- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una batalla campal con harina y huevos convierte a una urbe española en una ciudad sin ley

© Foto : Caputura de pantalla de RuptlyFiesta de Els Enfarinats en Ibi, Alicante
Fiesta de Els Enfarinats en Ibi, Alicante - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
Los insurgentes toman las calles de la ciudad alicantina de Ibi para imponer sus propias leyes. Aquel que no las acate se enfrenta a kilos de harina o algún que otro huevazo.
Desde el año 1797 cada 28 de diciembre la localidad alicantina de Ibi se enfrenta a Els Enfarinats (los enharinados). A golpe harina y petardos los militares consiguen rendir a la población bajo su mandato y nombrar un nuevo alcalde. Puede parecer una inocentada propia del día, pero no lo es. Es una tradición declarada fiesta de interés turístico autonómico desde el año 2009 y una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.
"Tenemos que tener conciencia de la situación en la que estamos, pero bueno, la locura sigue estando en Ibi. Les 'Enfarinats' nos han quitado el poder, la batalla, intentaremos recuperarla otra vez pero bueno ahora lo que nos toca es reconstruirnos, y reforzarnos para volver al ataque", aseguraba el actual alcalde de Ibi, Rafael Serralta, después de que le arrebataban el mando de la ciudad.
Una vez que el nuevo alcalde ha tomado posesión de su cargo, las batallas de huevos, harina y cohetes se suceden a lo largo del centro esta ciudad conocida por su tradición juguetera.
Todo aquel que pase por la calle puede convertirse en su víctima y terminar rebozado en harina y huevo como una croqueta lista para freír. Más de 5.000 cohetes y cinco palés de harina y muchos huevos forman parte de la munición de la fiesta, eso sí, no aptos para el consumo.
En el año 2020 Ibi se quedó sin su tradicional celebración por el COVID, y la ilusión por recuperar la fiesta se ha dejado ver en sus participantes. En esta ocasión se ha cambiado su ubicación habitual y reduciendo los aforos para garantizar unas fiestas seguras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала